17 abril, 2015

Elisabet Raspall y Dani Pérez abrieron ayer los conciertos de Mazagón Jazz

Con un cartel de lujo, integrado por algunos de los mejores intérpretes del momento, se desarrolla hasta el próximo domingo la tercera edición del ciclo Mazagón Jazz un programa de difusión cultural que nos permitió ayer disfrutar del piano de Elisabet Raspall y la guitarra de Dani Pérez.
Concierto Raspall y Peréz
Coordinado por el director y profesor del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, Rafael López, y organizado por la empresa MOS Productions, con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y la asociación de vecinos Avema, este tercer ciclo didáctico y divulgativo comenzó ayer de manera oficial con la participación de dos grandes maestros del jazz, como son la reconocida compositora y pianista catalana Elisabet Raspall y el guitarrista argentino Dani Pérez, que ofrecieron a partir del mediodía en el Edificio Multifuncional dos clases magistrales relacionadas con las materias con las que se han ganado la admiración del público y la crítica.
De nuevo por la noche pudimos disfrutar en directo de la elegancia compositiva de esta prestigiosa artista y la riqueza interpretativa del afamado maestro de las seis cuerdas, con un concierto muy especial, en el que se presentó el último trabajo creativo de la pianista que lleva por título Present. La cita estaba prevista en el excepcional espacio del patio interior del edificio del Faro, pero la amenaza de lluvia obligó a que el concierto se realizase en el salón de actos de la mancomunidad, donde pudimos disfrutar de la extraordinaria calidad de estos dos grandes músicos.
Antes del magnífico concierto de Raspall y Pérez, a las 18.00 horas se inauguró en el patio central de la Mancomunidad de Mazagón una atractiva exposición fotográfica dedicada a los grandes maestros y difusores de este universal estilo musical que lleva más de 100 años emocionando al mundo, con imágenes impactantes montadas sobre un sencillo soporte, que lleva por título Essential Artist in B&Q. Además de los grandes maestros del jazz que están presentes, ocupa un lugar destacado en la exposición la figura del gran Juan Claudio Cifuentes, Cifu, sin duda el más importante impulsor y difusor del jazz en España durante el último medio siglo. La presencia de Cifu se convierte en un homenaje póstumo al gran maestro de la comunicación que tenía previsto precisamente participar en esta edición de Mazagón Jazz pero que desgraciadamente falleció hace unas semanas.
Cifu está presente en el ciclo
El ciclo Mazagón Jazz, contempla esta misma mañana una nueva master class, en este caso a cargo del gran saxofonista Javier Ortí, que está explicando en estos momentos a los asistentes algunas de las claves que este virtuoso del metal utiliza para dar forma a sus espectaculares improvisaciones. Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas el saxo de Javier Ortí llenará de nuevo de la mejor música el salón de actos del edificio multifuncional, con el concierto que ofrecerá para presentar su primer trabajo como líder titulado Intrology en el que se funden sus influencias del jazz tradicional, del Hard Bop, del flamenco y de la música clásica.
Antes del concierto el cine será protagonista del ciclo Mazagón Jazz con la proyección, también gratuita, a partir de las 18 horas en el edificio multifuncional, de la película ‘Whiplash’ en versión original, un potente drama sobre un ambicioso batería de jazz y su más que exigente maestro, que cuenta en su haber con tres premios Oscar.
La programación contempla también sesiones didácticas para todos los públicos, como la que tendrá lugar mañana sábado a partir de las 12,30 horas de la mano de  profesores del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, y la que llega por la tarde gracias al  prestigioso periodista de la RTVA y de Canal Sur Radio, Javier Domínguez que nos ayudará a interiorizar y a entender este estilo musical.
Uno de los platos fuertes de esta edición 2015 del ciclo Mazagón Jazz llega con el concierto que ofrecerá también el sábado el reconocido pianista francés Samuel Lercher, junto a una sección rítmica formada por músicos portugueses, que harán las delicias de los asistentes. Este concierto se celebrará en el espectacular espacio del patio interior del vetusto edifico del Faro de Mazagón, convertido en inigualable escenario para disfrutar del mejor jazz europeo en directo y de manera totalmente gratuita.
Para cerrar con buen sabor este intenso sábado de jazz, habrá por la noche un concierto degustación en el Restaurante El Remo, para el que será necesario reservar previamente mesa en el teléfono 959 377 242.
El III Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional ‘Mazagón Jazz’ se clausura el domingo con un concierto de la Big Band de Punta Umbría en el parque municipal y un recital de swing acústico a cargo de String Reed Trio en el bar Barola, que mantendrán la magia de la música durante todas las horas centrales del día.