06 abril, 2015

Moguer ha vivido con solemnidad una multitudinaria y espectacular Semana Santa

La buena climatología, la gran labor de las hermandades moguereñas que cada año llenan de espectaculares imágenes el memorial de la pasión y muerte de Jesús, unido al patrimonio artístico y cultural de la localidad, han convertido a la Semana Santa de 2015 en una de las más multitudinarias de la historia del municipio.

En el recuerdo quedan ya los desfiles procesionales de los quince pasos que han completado con brillantez y solemnidad su estación de penitencia en Moguer, entre una multitud de vecinos y visitantes que han tomado las calles de la ciudad desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo.
Uno de los grandes aliados este año de las hermandades de la Borriquita, del Cristo de Los Remedios, de Vera Cruz y de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha sido sin duda el buen tiempo reinante durante toda la celebración, que ha permitido a los siempre fieles costaleros, a sus capataces y sus juntas directivas dirigir el paseo triunfal de sus Cristos y Vírgenes por las calles y plazas de la localidad, escoltados por el cuerpo de nazareno y por numerosos moguereños y moguereñas que a título particular se sumaron a la comitiva.
Si ya dimos cuenta hace unos días de los desfiles que llenaron de majestuosidad el Domingo de Ramos, el Lunes y el Martes Santo en Moguer, ahora toca desgranar el resto de procesiones para completar el memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en la que es considerada una de las festividades más populares y arraigadas en la ciudad del Tinto.

Esta solemnidad también envolvió en un brillante Miércoles Santo a la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista, que pudo recibir un año más el cariño de sus fieles durante más de 5 horas de recorrido, en el que lucieron nuevo juego de ciriales, pértiga para el cortejo y cantoneras en metal dorado para la cruz arbórea del Cristo de la Victoria y la finalización de la candelería para el paso de Palio.
Sólo unos metros de recorrido bastaron para quedar prendados de la espectacularidad y belleza de los titulares de la Hermandad de Vera Cruz, que fueron mecidos por sus costaleros bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada de Moguer para el paso de Cristo, y la Banda de Música Hermanos Niño también de la localidad para el paso de Palio.
 La Cofradía de la Oración del Huerto desfiló el Jueves Santo por su barrio de la friseta para enfilar su paso hacia la carrera oficial en la Plaza de las Monjas, luciendo como novedad este año la restauración y el dorado de candelabros de guardabrisas, dorado del cáliz del Ángel Confortador y nueva cruz de guía realizada  en madera de cedro y decorada con motivos alusivos al Huerto de Getsemaní por el artista moguereño Miguel Ollero, además de la restauración y barnizado de maniguetas del paso de Cristo obra del también moguereño José Antonio Gómez.
Tras más de cinco horas de recorrido y acompañado por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Bondad de Alcalá de Guadaria, el Cristo del Amor regresó a la Capilla de Jesús, donde aguardaba ya el Señor de la Madrugá para tomar las calles de una localidad bulliciosa y expectante.
Alrededor de las 4 de la mañana se abrieron por segunda vez las puertas de la capilla, ante la atenta mirada de cientos de moguereños que se agolpaban en las inmediaciones del templo para ver procesionar a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores.
Acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Cautivo de Sanlúcar la Mayor y por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer, la extensa comitiva partió hacia el casco histórico con la sola iluminación de la candelería y escoltados por cientos de nazarenos y moguereños. En la Plaza de la Iglesia se celebró el tradicional Sermón del Paso, una escenificación antiquísima que sigue manteniéndose como seña de identidad de esta esperada y multitudinaria procesión.
Entre los estrenos que ha lucido la cofradía en esta Semana Santa de 2015 destaca sin duda la espectacular saya de la Dolorosa, diseñada y bordada en oro fino por el gran artista moguereño Miguel Ollero. Además hemos podido disfrutar durante el desfile de nuevo SPQR bordado en oro fino sobre terciopelo rojo y vara de orfebrería, nuevo guión bordado en oro para el grupo joven de la hermandad y vara de orfebrería repujada, así como de un llamador para el paso de Cristo.  El Nazareno ha estrenado por su parte un broche de oro Santa Cruz de Jerusalén, cíngulo en oro entrefino y nueva túnica de camarín, mientras que la Virgen por su parte ha lucido nuevo broche pectoral y la continuación del bordado en oro fino del manto.
El Señor de Moguer y María Santísima de los Dolores regresaron a su templo a mediodía del viernes, después de casi ocho horas de recorrido, entre el aplauso emocionado de miles de vecinos que parecían no querer despedirse de sus sagrados titulares.
El Viernes salió a la calle una de las Hermandades con más arraigo en la localidad, la del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de la Soledad. La estremecedora imagen del crucificado y el luminoso palio de la Soledad cautivaron a los numerosos moguereños y visitantes que se agolparon a su paso durante todo el recorrido, bajo los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada  y la Banda de Música Hermanos Niño. Especialmente emotivo fue el paso de la hermandad por la estrecha calle Santa María en su vuelta al templo parroquial, donde se agolpaban los fieles para disfrutar de los últimos instantes de un Viernes Santo majestuoso. Hay que destacar en este desfile procesional de 2015 la restauración de la preciosa talla del Cristo de Vera Cruz, y como estreno las dos tulipas en metal plateado que lució el paso de Palio.
Los desfiles procesionales concluyeron en Moguer el Sábado Santo con la salida desde la capilla de Jesús del Santo Entierro, la única cofradía que procesiona ese día en la provincia y que sacó tres pasos a las calles de una ciudad colapsada de nuevo por infinidad de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el emocionante recorrido del Cristo de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad. Los tronos estuvieron acompañados respectivamente por la Banda de Cornetas y Tambores Cautivo de Sanlúcar la Mayor, por una escolta romana y por la Banda de Música Hermanos Niño.
El patrimonio de la Hermandad de Padre Jesús se ha visto renovado también este año con los estrenos que ha lucido esta cofradía, concretamente la restauración y plateado del antiguo llamador del paso del Nazareno, y de los cuatro faroles lampareros pertenecientes a la parihuela de Padre Jesús del siglo XVII, adaptados a faroles de guía. También se ha remodelado la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Amargura.
El Santo Entierro puso brillante colofón a una Semana Santa plena de emoción y fervor en la que han desfilado por la carrera oficial de la plaza de las Monjas todas las cofradías, que han sido recibidas en este monumental espacio por miembros de la Corporación Local y del Consejo Parroquial de Hermandades.
Por último destacar que el Domingo de Resurrección Moguer se echó a la calle para vivir el tradicional Domingo de Borregos, con el sorteo de decenas de estos animales por parte de las Hermandades de Penitencia y Gloria, para recaudar fondos que les permitan seguirán manteniendo y engrandeciendo nuestras tradiciones.