21 abril, 2015

Las jornadas de lectoescritura comenzaron ayer con una jornada de formación para docentes

Una primavera más el colegio Zenobia Camprubí de Moguer organiza en torno a la conmemoración del Día del Libro, sus jornadas de animación a la lectoescritura que alcanzan ya este año la decimosexta edición. La música como trasmisora de ideas y de emociones es el hilo conductor de las actividades.
Inauguración de las jornadas
Medio centenar de profesores y profesoras de distintos puntos de la provincia participaron ayer en el Aula Cepsa de la casa natal de Juan Ramón Jiménez, en la primera jornada de formación para docentes incluida en el programa de actividades de las XVI Jornadas de Animación a la Lectoescritura que impulsa el centro escolar. Tras los primeros talleres sobre creación literaria que se están desarrollando en las aulas, la casa natal de la calle Ribera acogió esta primera jornada para docentes que consistió en un taller de expresión rítmica musical a cargo del sociólogo italiano Adriano Agrillo, titulado «Un cuerpo feliz es un cuerpo que canta», que permitió a los asistentes aprender de una manera dinámica y participativa técnicas para trasmitir a su alumnado los valores que encierra la música. Esta primera jornada formativa tendrá su continuidad el jueves 23 y el lunes 27 con dos nuevas sesiones formativas del taller a cargo de Agrillo
Durante toda la semana los niños y niñas del colegio Zenobia están trabajando en clase distintos talleres tanto individuales como colectivos relacionados siempre con la creación literaria y la lectura, organizándose también visitas a la Feria del Libro de Huelva. Otra de las propuestas de estas Jornadas de Animación a la Lectoescritura es el teatro, ya que tanto hoy martes como mañana miércoles los chavales asisten a varias representaciones a cargo del Taller Municipal de Teatro.
Asistentes a la jornada de formación docente
Uno de los actos más significativos de la programación diseñada por el equipo docente del Zenobia es la presentación del libro que se edita cada año a partir de las aportaciones y colaboraciones del alumnado, un libro que en este 2015 tiene por título «A ritmo de clase». Como trabajo previo a la redacción e ilustración del libro, los niños y niñas mantuvieron contacto con gran número de músicos de la localidad, que visitaron el centro e interactuaron con los chavales, acercando a las aulas todo el poder de la música para transmitir emociones y sentimientos. A partir de esas experiencias y de las ideas y conocimientos expresados por los artistas, los chavales del Zenobia han vuelta a confeccionar un magnífico trabajo editorial que verá la luz el próximo jueves 23, Día del Libro, a partir de las 18,30 en el teatro Felipe Godínez.
Las XVI Jornadas de Animación a la Lectoescritura finalizan el lunes 27 con la inauguración en el hall del Felipe Godínez de la exposición con los trabajos artísticos realizados por los alumnos y alumnas del colegio durante todas estas jornadas dedicadas a estimular la creación literaria y la lectura entre toda la comunidad educativa.