23 abril, 2015

Fiestas patronales de San Jorge Mártir

El Canijo de Jerez, y Lester & Robe, en concierto
El fresón, la música y los toros como platos fuertes
23 Abr.´15.- Mañana comienzan en Palos de la Frontera las Fiestas Patronales en honor a San Jorge Mártir, a las 14:30 h. degustación de habas enzapatas en la carpa de la juventud y por la tarde a las seis, Espectáculo Ecuestre, organizado por la Hermandad del Rocío en la Plaza de Toros.

A continuación, sobre las ocho, está previsto un pasacalles de gigantes y cabezudos, organizado por la Hermandad de Padre Jesús; a las nueve se procederá a la entrega del XX Premio de Relatos Cortos “Ciudad de Palos”, la presentación del libro de Daniel Gorostiza Limón: “Tres mujeres en un mundo cambiante”, y se inaugurará la exposición “Arte terapia”, en la Sala de Exposiciones de la biblioteca pública. A continuación se dará paso a la inauguración oficial del alumbrado.

Mañana, el sábado y el domingo actuará la orquesta Magia y habrá discoteca móvil, a partir de las once de la noche. Además mañana, a partir de las doce de la madrugada el ayuntamiento ha incluido en la programación la actuación en concierto de Lester & Robe con Dj Javi Calzada y Gogo en la Carpa de la Juventud.
Entrega de Medallas de Oro y procesión

El momento litúrgico más importante es la solemne función religiosa en honor al patrón y la procesión del Santo por las calles del municipio que tendrá lugar el sábado a las siete y media de la tarde. Asimismo otro de los platos fuertes del día es la entrega de las Medallas de Oro de Palos que será a las 13:00 h. en la casa de la cultura.

El domingo por la mañana Festival Infantil en la carpa de la juventud y a las tres y media de la tarde Fiesta del Fresón en la plaza Nerva. Los vecinos y visitantes degustarán gratuitamente este suculento manjar local que se presentará con todo tipo de aderezos y complementos alimenticios; fresas con chocolate, virutas de caramelos, fideos de colores, frutos secos, nata, leche condensada, etc.

Esta degustación servirá para abrir boca de cara a la gran corrida de toros que será en el Coso del Descubrimiento a las seis de la tarde. Paquirri, El Fandi y José Doblado, con la ganadería de José Luís Pereda, conforman el cartel taurino de este año. Los precios populares en taquilla, entre 15 y 20 euros, es otro de los atractivos del evento.




Programación deportiva

Dentro de la programación de estas Fiestas se ha contemplado el desarrollo de multitud de actividades deportivas; el viernes se inicia, con la categoría infantil, el Torneo Pádel, que se desarrollará durante todo el fin de semana. Se disputará en categorías Señor Masculino, Señor Femenino, + 40 años, Mixto y Sub-16 Mas/Fem.

El viernes tendrá lugar también en el Pabellón Plus Ultra el XXI Toreo de Gimnasia Rítmica Ciudad de palos a las cinco de la tarde.

 El sábado se celebrará el Torneo de Petanca, el XXI Trofeo de Partidas Rápidas de Ajedrez y la fase final del Open de Tenis y del Sub-16 de tenis.

El viernes también habrá espacio para el fútbol y el sábado para el baloncesto. El domingo se reserva para la entrega de trofeos.

Arte terapia
Casi 40 obras pictóricas realizadas por los miembros del “Taller de Arte terapia”, dirigido por Alfonso Aramburu podrán ser visitadas durante todo el fin de semana. Sus autores son personas que se han enfrentado al cáncer y quieren mostrar el resultado de una terapia que les ha ayudado a llenar sus cabezas de formas, colores, ideas, luces y volúmenes consiguiendo romper el binomio psicológico “cáncer-muerte”. Las obras estarán a la venta destinándose la recaudación a apoyar la labor que desarrolla la Asociación de Lucha contra el Cáncer en la provincia de Huelva.

Esta iniciativa que lleva varios años funcionando cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y el Club Rotary de Huelva. Alfonso Aramburu ha querido agradecer al Alcalde de Palos la cesión de la sala de exposición de Palos para mostrar estos cuadros en una fecha tan especial como las fiestas de San Jorge en las que el trasiego de vecinos y visitantes a buen seguro favorecerá la venta de las pinturas.