27 abril, 2015

Emocionante pregón de Luis Carlos Sáenz a la Romería del Carmen de Mazagón

La iglesia del Picacho de Mazagón acogió el pasado viernes el espectacular pregón a la Romería de la Virgen del Carmen que pronunció el reconocido orador onubense Luis Carlos Sáenz de la Torre. También se realizó el develado del cartel anunciador de este año realizado por Esteben García.
Develado del cartel
Con el templo verdaderamente abarrotado de fieles, el acto se inició con la bienvenida del nuevo párroco de Mazagón, Vicente Arnés, a la que siguió el saludo de la nueva presidenta de la Hermandad de Romeros del Carmen, Rosa García Garrocho, en nombre de la directiva que afronta este año por vez primera la responsabilidad de organizar la romería en honor de la Patrona de los marineros que se celebra los próximos días 1, 2 y 3 de mayo.
A continuación el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar agradeció la invitación de los Romeros del Carmen para participar en el acto y reconoció la complicada labor organizativa que la asociación realiza para celebrar la gran fiesta mariana de Mazagón. insistiendo además en «la espectacularidad del recinto romero junto al poblado forestal y la necesidad de que todos lo respetemos para poder seguir disfrutando en el futuro de este paraje natural de singular belleza».
Por su parte el teniente de alcalde, Francisco Martínez, comentó el apoyo tanto logístico como económico que se presta a la romería desde el ayuntamiento de Moguer, y destacó la camaradería y la generosidad de la que hacen gala los peregrinos de Mazagón «que son sin duda el alma de la fiesta, y los que mantienen viva cada año la llama de esta devoción a la Virgen del Carmen que se ha convertido ya en una de las principales señas de identidad de nuestro pueblo».
La secretaria de la hermandad, Manoli Núñez, detalló posteriormente los actos previstos para estos días de romería, y las normas de convivencia que han de regir la fiesta en honor de la Virgen marinera, cuyo cartel anunciador fue develado instantes después.
La iglesia repleta de fieles
El alcalde de Moguer, el teniente de alcalde de Mazagón y la presidenta de los Romeros del Carmen acompañaron al autor del cartel, el joven Esteban García, en la presentación de la bella imagen que anuncia ya a los cuatro vientos esta singular romería, una estampa de la patrona de Mazagón haciendo su entrada en la ermita del poblado a hombros de sus devotos, realizada a partir de una fotografía de José Antonio Mayo.
Luis Carlos Sáenz, pregonero
Finalizada la presentación del cartel y las palabras de agradecimiento de su autor, dio comienzo el Pregón a la Romería del Carmen de Mazagón 2015, que se inició con la intervención del presentador y hermano del pregonero, Fidel Sáenz de la Torre, quien glosó la figura de su hermano Luis Carlos destacando su tremendo amor a Mazagón, y sobre todo, la estrecha e intensa relación que el pregonero de este año tiene tanto con el mundo cofrade como con la familia rociera de Huelva, habiendo realizado pregones tanto de pasión como de gloria para hermandades de numerosas localidades tanto de la provincia como de otros puntos de la geografía andaluza. En sus palabras el presentador destacó la amplia trayectoria docente de Luis Carlos Sáenz y su vinculación a la Universidad de Huelva, así como el amor que tanto él como su familia han profesado siempre hacia Mazagón y hacia la devoción carmelita.
Tras un emotivo saludo entre los hermanos, inició el pregonero su intervención que tuvo un importante componente religioso además de cantar los momentos de alegría y las vivencias de cada jornada de esta singular romería de la localidad costera. Luis Carlos Sáenz volvió a demostrar que es sin duda uno de los oradores más completos y con mayor capacidad de transmisión de cuantos ocupan las tribunas en nuestra provincia, ofreciendo un pregón verdaderamente espectacular, tanto por la profundidad y belleza de su contenido, como por la pasión y la fuerza con la que el pregonero cantó la gran manifestación religiosa de Mazagón y la devoción que esta tierra profesa a la Virgen del mar.
El pregonero, cuya intervención fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público, recibió al finalizar sus palabras el reconocimiento unánime de los fieles y de la hermandad de Romeros del Carmen, cuya presidenta le hizo entrega de una plaza como agradecimiento a su gran pregón.
Homaneja a Pablo Castilla y su esposa
Por último la hermandad tuvo también un emotivo homenaje para la persona a la que todos consideramos sin duda como el principal promotor y responsable de esta romería del Carmen, como es Pablo Castilla, ejemplo de entrega y dedicación durante más de dos décadas trabajando por su Virgen; así como con los tamborileros Álvaro y Víctor que año tras año ponen su arte al servicio de la romería  de Mazagón, y cómo no, también al Coro Romeros del Carmen, que con sus sevillanas y canciones siempre inspiradas en la virgen marinera, resultan sin duda imprescindibles para la fiesta y contribuyen a acrecentar la devoción a la reina del mar. La presentadora del acto, Rosa Gómez recibió también un ramo de flores por su participación en la velada que abrió de par en par las puertas de la romería del Carmen 2015 que comienza el próximo viernes 1 de mayo.