15 abril, 2015

Comienza el Ciclo Mazagón Jazz con numerosas propuestas hasta el domingo 19

Mañana se inaugura el ciclo didáctico Mazagón Jazz que nos propone infinidad de actividades y conciertos gratuitos para acercarnos a este singular estilo musical de la mano de grandes intérpretes nacionales e internacionales. Los alumnos del instituto Odón Betanzos han asistido hoy como aperitivo a una clase magistral con música en directo.
Apertura del III Ciclo Mazagón-Jazz
Con un cartel de lujo, integrado por algunos de los mejores intérpretes del momento, se desarrolla hasta el próximo domingo en la localidad costera la tercera edición de este ciclo internacional de jazz coordinado por el director y profesor del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, Rafael López, y organizado por la empresa MOS Productions, con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y la asociación de vecinos Avema.
Aunque fuera de programación oficial, la organización ha querido también este año visitar el IES Odón Betanzos para continuar con la campaña formativa iniciada en ediciones anteriores en este mismo centro. Así, esta misma mañana los escolares de secundaria han asistido a varios conciertos didácticos en los que han aprendido los fundamentos sociales y culturales en los que se asienta el blues, a partir de las notas musicales de una formación integrada por guitarra acústica, contrabajo y armónica. La técnica de Antonio López al contrabajo, la pasión de Rafa López a la guitarra y la voz, y la increíble gama de sonidos de la armónica de Manuel Soto “Itu”, han cautivado al auditorio, y a los concejales del ayuntamiento de Moguer en Mazagón Paco Martínez y María José Rodríguez, así como a la edil de Cultura Lourdes Garrido, que también han asistido a la primera clase del programa. 
Elisabet Raspall y Dani Pérez
Estas actividades didácticas son solo una pequeña pincelada de lo mucho que este proyecto cultural va a ofrecer desde mañana jueves y hasta el domingo de forma gratuita, a todas aquellas personas que quieran disfrutar de una propuesta musical de primer nivel en un entorno privilegiado. En este sentido hay que destacar que este año se incorpora como escenario de conciertos el emblemático patio interior del vetusto Faro de Mazagón.
El pistoletazo de salida a esta tercera edición lo darán mañana jueves dos grandes maestros del jazz, como son la reconocida compositora y pianista catalana Elisabet Raspall y el guitarrista argentino Dani Pérez, que ofrecerán a partir de las 12.30 horas en el Edificio Multifuncional dos clases magistrales relacionadas con las materias con las que se han ganado el respeto y la admiración del público y la crítica, como son la composición en el jazz y la improvisación a partir de los sonidos de la guitarra. De nuevo por la noche podremos disfrutar en directo de la elegancia compositiva de esta prestigiosa artista y la riqueza interpretativa del afamado maestro de las seis cuerdas, con un concierto muy especial, en el que se presentará el último trabajo creativo de la pianista. La cita será a las 20.30 horas en el excepcional espacio de El Faro.
Antes de degustar este verdadero manjar musical, a las 18.00 horas se inaugura en la Mancomunidad de Mazagón una atractiva exposición fotográfica dedicada a los verdaderos maestros de este universal estilo musical, que lleva por título Essential Artist in B&Q.
El inconfundible sonido del jazz y su envolvente carga cultural y artística llegará también al gran público en este ciclo didáctico y divulgativo a través de nuevas sesiones formativas, recitales, conferencias, exposiciones, cine y hasta catas gastronómicas ambientadas en la penumbra de los restaurantes americanos, que se van a desarrollar durante el fin de semana, y que nos harán sumergirnos en un estilo musical que reivindica la importancia del jazz como instrumento para ayudar al entendimiento entre culturas. 

Espectacular simbiosis de contrabajo, guitarra y armónica
Más Mazagón
El programa continúa el viernes 17 a las 12.30 horas con una nueva master class sobre el saxo y la improvisación dirigida por Javier Ortí, que volverá a dejar su impronta creativa en este ciclo internacional de jazz, durante el concierto que ofrecerá en el patio del viejo Faro a partir de las 20.30 horas. Ortí presentará su primer trabajo como líder, en el que hay influencias del jazz tradicional, del Hard Bop, del flamenco y de la música clásica.
El séptimo arte y el cine independiente también tienen un hueco en la programación de 2015, con la proyección el viernes a las seis de la tarde en el Edificio Multifuncional de la película ‘Whiplash’ en versión original, un potente drama sobre un ambicioso batería de jazz y su abusivo maestro, que cuenta en su haber con tres Oscar
La programación contempla también sesiones didácticas para todos los públicos, como la que tendrá lugar el sábado por la mañana de la mano de los profesores del Instituto de Música Moderna y Jazz de Huelva, y la que llega por la tarde gracias al  prestigioso periodista de la RTVA y de Canal Sur Radio, Javier Domínguez que nos ayudará a interiorizar y a entender este estilo musical.
Uno de los platos fuertes de esta edición llega con el concierto que ofrecerá también en el Faro el sábado el reconocido pianista francés Samuel Lercher, junto a una sección rítmica formada por músicos portugueses, que harán las delicias de los asistentes.
Para cerrar con buen sabor este intenso sábado de jazz, habrá por la noche un concierto degustación en el Restaurante El Remo, para el que será necesario reservar previamente mesa en el teléfono 959 377 242.
El III Ciclo Didáctico Divulgativo Internacional ‘Mazagón Jazz’ se clausura el domingo con un concierto de la Big Band de Punta Umbría en el parque municipal y un recital de swing acústico a cargo de String Reed Trio en el bar Barola.
Es importante destacar que esta tercera edición está dedicada íntegramente y como homenaje póstumo a la figura del gran Juan Claudio Cifuentes, Cifu, ‘que tenía previsto estar nosotros’, aseguran miembros de la organización, ‘pero decidió hace unos días, de última hora, reunirse con Coltrane y Lee Morgan’.