13 abril, 2015

EL PROGRAMA DE SENDERIMOS 2014/2015 SE CERRO CON UNA ATRATIVA RUTA POR EL RIO GUADIANA

El pasado sábado tuvo lugar la cuarta y última ruta de senderismo, dentro del programa de esta actividad deportiva promovida por el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, que este año se ha centrado básicamente en el entorno provincial. Se iniciaba el 25 de octubre con la realizada en el Estero Domingo Rubio “Tras la huella del lince”, continuaba el 22 de noviembre con la Ruta de los Dólmenes en el Pozuelo (Zalamea la Real), 7 y 8 de Febrero en la Sierra se Huelva “El Repilado-Los Veneros “ (Santa Ana La Real) para termina con le Ruta del Río Guadiana, entre El Granado y Sanlucar de Guadiana. 
Una media de cincuenta senderistas por ruta con un total de más de doscientos doce participantes, ofrece un balance bastante satisfactorio de la aceptación de un año más tiene este tipo de actividades.

Tras el desayuno en un céntrico restaurante de El Granado, los senderistas iniciaron la ruta Puerto La Laja.  El itinerario se desarrolla por caminos tradicionales que, en general, se encuentran en buen estado de conservación. El desnivel acumulado era pequeño. Se paró a comer en un lugar cómo es gran belleza. Reanudada la ruta se utilizo en otros tiempo para el transporte de los minerales que se extraían en la comarca andevaleña, desde Puerto La Laja partían barcos cargados de mineral hasta otros puertos. Recorrer estas riberas nos llevó hasta un pasado, no muy lejano, cargado de actividades económicas, aunque hoy el disfrute reside en la belleza paisajística del lugar.

Un actividad muy atractiva que fue interpretada y guiada por Mariano Marchena y varios colaboradores de la empresa Trepamundo, que cubrió las expectativas marcadas inicialmente en esta ruta de senderismo, que cerraba el programada de la presente temporada. Actividades que se reanudará el próximo mes de Agosto por el senderitos nocturno de Las Perseida que trascurrirá por los entornos de Mazagón.