27 octubre, 2014

PALOS DE CIEGO

Canalización de un baden en la calle El Dorado
“Dar palos de ciego” es una expresión que se utiliza cuando nos referimos a algo que se realiza sin tener muy claro lo que se está haciendo. Esta frase se suele aplicar para significar el daño que se sufre al actuar de manera desorientada y sin conocimiento, cuando se toma una determinación de cualquier índole. Y eso es precisamente lo que se está haciendo con los últimos trabajos que se están llevando a cabo en esta localidad. Se están dando palos de ciego y el resultado no puede ser más nefasto y perjudicial para los vecinos.

Se han sembrado de badenes algunas calles de Mazagón, badenes construidos en los mismos pasos de cebra, que fueron pintados unos días antes de iniciar estas obras con el doble gasto que ello supuso. Esta actuación fue motivo de controversia entre los vecinos: unos consideraban que eran necesarios para la seguridad vial, mientras que otros; aun viéndolos necesarios, opinaban que había otras cosas más importantes donde invertir ese dinero, como el arreglo de algunos peligrosos baches. Pero no vamos a entrar en esta discusión, ya que el orden de prioridades es muy complejo y lo que nos interesa es explicar la gran chapuza de esta obra.

Las primeras lluvias caídas en la mañana del sábado 27 de septiembre, pusieron a prueba la estanqueidad de las enormes piscinas que se formaron entre los badenes, pues en su diseño no se contemplaron los desagües. Federico Soubrier, en un artículo titulado “Se veía venir”, publicado en esta página el mismo día que se anegaron las calles, criticaba la falta de profesionalidad en el desarrollo de las acometidas urbanas, bien porque no hay personal cualificado o porque se contrata a quien no se debiera. Y es cierto, pero también es cierto que todas las obras deben ser supervisadas por los técnicos municipales, cosa que al parecer no se hizo. Ahora se están realizando las obras para evacuar el agua y evitar la formación de esas piscinas. Y la pregunta es la siguiente: ¿Tendrán un coste adicional la construcción de los badenes por estas canalizaciones? Todo hace pensar que sí. Esto es lo que se llama “dar palos de ciego”.