21 octubre, 2014

Los mayores disfrutan ya de las jornadas municipales de Envejecimiento Activo

Con una exposición de objetos antiguos se inauguró ayer en la casa natal de Juan Ramón las III Jornadas de Envejecimiento Activo que promueve el Ayuntamiento de Moguer para incentivar entre los mayores una actitud positiva y vitalista. El calendario de actividades continúa mañana con una sesión de juegos populares. 
Reconocimiento al socio más mayor
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Bienestar Social y Mayores Paqui Griñolo fueron los encargados de inaugurar ayer la tercera edición de este programa municipal dedicado a promover el envejecimiento activo entre las personas de mayor edad, para hacer ver a la sociedad que la vejez es una etapa más de nuestro desarrollo personal que podemos vivir en plenitud.
El acto de apertura de estas jornadas de dinamización se desarrolló en el aula Cepsa de la casa natal de Juan Ramón Jiménez, en presencia de la directiva del Centro de Día Sor Ángela de la Cruz que preside Juan Garrido Pinzón, y junto a los ediles José Antonio Rodríguez y Pilar Rodríguez.
En el transcurso de esta primera sesión se presentó el proyecto ‘Moguer en un libro’, una iniciativa que pretende recopilar con la colaboración de todas las asociaciones vecinales, palabras típicas, refranes o apodos característicos de nuestra localidad, para poder así abrir una ventana al recuerdo e inmortalizar esas referencias populares que se transmiten de padres a hijos y que nos identifican como pueblo.
Aperos de labranza expuestos
El plato fuerte de la jornada inaugural llegó con la inauguración de la exposición ‘El Moguer de Platero, el Moguer de mi Infancia’, una muestra de objetos antiguos cedidos por particulares, que permite al visitante realizar un recorrido visual por la memoria del municipio, a partir del valor sentimental y testimonial de muchos elementos y materiales ya en desuso, pero que fueron de gran utilidad hace décadas. Este trabajo expositivo permanecerá abierto al público hasta el próximo domingo.
Uno de los momentos más emotivos se vivió durante el sentido homenaje que la asociación de jubilados Sor Ángela de la Cruz tributó a su socio más antiguo, la moguereña Mª José Olivares, una mujer de 75 años que lleva 31 ligados a este pujante colectivo, en el que ha encontrado grandes amigos.
El calendario diseñado por la Concejalía de Bienestar Social y Mayores, promotora de estas jornadas, se retoma esta tarde en Mazagón donde los miembros de las asociaciones Sor Ángela de la Cruz y El Espigón disfrutarán de una animada sesión de cine. Mañana miércoles la actividad se concentrará en el Centro Municipal de Deportes y en el gimnasio de calle instalado recientemente en la urbanización Picos con una sesión matinal de juegos populares y de ejercicios saludables. Ya por la tarde, la psicóloga de la asociación de familiares de enfermos (Acfa) dirigirá un taller de risoterapia que se ha bautizado como ‘La importancia de la risa para vivir’.
Para concluir, y como broche final a las III Jornadas de Envejecimiento Activo, el jueves el teatro Felipe Godínez acogerá la I Gala Arte de Vivir en la que se rendirá homenaje a un grupo de mayores que merecen el reconocimiento de su pueblo.
En definitiva un programa con el que el Ayuntamiento pretende remarcar que la edad no está reñida con la ilusión, con la capacidad de sentirnos plenos y satisfechos, y con el deseo de afrontar esta etapa como un periodo más de nuestro ciclo vital.