21 octubre, 2014

Izquierda Unida respalda las movilizaciones educativas y hace un llamamiento a secundar el calendario de acciones propuesto por los colectivos estudiantiles para mañana y el próximo jueves

Ana Delgado y María Caballero
El Área de Juventud y el Área de Educación de IU Huelva  apoyan las movilizaciones estudiantiles organizadas para los días 22 y 23 de octubre de 2014, en el marco de las movilizaciones estatales promovidas por Estudiantes en Movimiento. De esta forma, Izquierda Unida hace un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa y la ciudadanía para que secunde las movilizaciones organizadas en Huelva en los días 22 y 23 de octubre, que comienzan mañana miércoles, 22 de octubre, con un encierro en la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo del campus de El Carmen. El encierro tendrá lugar a partir de las 22.00 h y en él hay cabida para multitud de actividades, entre las que destaca una asamblea popular para diagnosticar el porqué de los recortes en educación, una charla coloquio para abordar el futuro de la Universidad, talleres y un cinefórum.
Al día siguiente, jueves, está convocada una manifestación a las 11.00 h. que recorrerá el Campus de El Carmen para visualizar el descontento y presionar porque se consigan las reivindicaciones de la comunidad educativa.

Desde el Área de juventud y el Área de Educación de IU se pretende hacer hincapié en la nefasta situación que afrontan tanto la Universidad como los Institutos debido a los recortes y a la imposición de la LOMCE.  Ana Delgado, responsable provincial del Área de Juventud, ha destacado que la merma de la calidad educativa en general responde a “unos recortes que son puramente ideológicos, que tienen como objetivo despreciar la enseñanza pública en detrimento de la privada”. Según Ana Delgado, el Partido Popular y el PSOE han apuntalado “el sistema público de enseñanza español, a través de sucesivas reformas que han introducido a los bancos en la Universidad, han encarecido las tasas, menguado las becas y que en definitiva pretenden impedir el acceso de las clases populares a una enseñanza digna”.

 Por su parte, María Caballero, responsable provincial del Área de Educación de IU ha señalado que  “los recortes no sólo afectan a los y las estudiantes, si no que atentan directamente contra las condiciones laborales del profesorado, un colectivo que tiene que soportar aulas abarrotadas y una carga de trabajo mucho mayor con el sueldo reducido”.  Según María Caballero, la reducción de becas también afecta a las familias, ya que “favorece las desigualdades sociales, porque cerrando comedores escolares y otros servicios se obliga a las familias a costear gastos inasumibles que deberían corresponder a la administración pública”.   
                                                                       Huelva,  21 de octubre de 2014