27 octubre, 2014

El alcalde y el cónsul de Rumanía en el aniversario del premio Nobel a J. Ramón

El pasado sábado se cumplía el 58 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el cónsul de Rumania en Sevilla Adrián Catalin Mardare, presidieron un acto literario de homenaje al poeta de la luz en su casa natal de la calle Ribera.
Homenaje a la comunidad rumana
El primer mandatario moguereño dio la bienvenida a los asistentes al acto celebrado en la casa en la que vio la luz el autor de ‘Platero y yo’ el 23 de diciembre de 1881. Allí, en el aula Cepsa del emblemático edificio, se celebró este nuevo homenaje que la comunidad rumana tributa al Andaluz Universal en el centenario de la primera edición de Platero, ya que la pasada primavera se realizó también en el mismo espacio juanramoniano la presentación de la primera biografía del Nobel traducida al rumano.
El responsable de aquel trabajo, el poeta magiar Gheorghe Vintan, fue también uno de los intervinientes en este nuevo evento con el que se conmemoró el aniversario del Nobel a Juan Ramón, un galardón para cuya concesión resultó decisivo el reconocimiento internacional a los valores literarios de Platero y yo.
Con la edición conmemorativa de Platero yo
El Alcalde de Moguer, al que acompañaba la concejala de Cultura Lourdes Garrido, tuvo palabras de agradecimiento hacia la comunidad rumana «por el extraordinario eco que están dando al Año Platero y por sus constantes muestras de admiración hacia el más ilustre de los moguereños», el Cónsul General de Rumanía en Sevilla Adrián Catalin Mardare, destacó ‘el buen momento de las relaciones entre ambos paises y el creciente interés por la cultura española en Rumanía’.
Por su parte el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez Antonio Ramírez Almanza, que también intervino en el acto, explicó algunas claves del significado de la conmemoración del Año Platero, antes de que el escritor Gheorge Vintan presentase una nueva edición de Platero y yo en idioma rumano, como aportación del país magiar al centenario de ‘Platero y yo’.
El acto de homenaje al genio poético moguereño en el aniversario de la concesión del Nobel tuvo también su complemento artístico con la presentación de la obra gráfica inspirada en Juan Ramón y en su universal personaje, realizada por el prestigioso pintor rumano Ioan Oniciuc, uno de cuyos cuadros con la imagen del Nobel fue obsequiado por la comunidad magiar a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.