30 octubre, 2014

La Peña inaugura mañana sus Tabernas Flamencas dedicadas a Platero

La Peña de Cante Jondo de Moguer inaugura mañana viernes sus famosas Tabernas Flamencas e invita a los asistentes a acudir ataviados con trajes de la época en la que se escribió ‘Platero y yo’. La primara cita de este ciclo cultural tendrá lugar en la sede de esta institución a las 23.00 horas.
Las tabernas flamencas abren sus puertas al vino y al cante
La celebración del Año Platero marca también esta nueva edición de las Tabernas Flamencas que organiza la Peña de Cante Jondo de Moguer en distintas bodegas de la localidad. La junta directiva que dirige Ramón Ruiz ha querido celebrar los cien años de la elegía andaluza dedicando uno de sus proyectos más consolidados al Nobel moguereño y a la obra que elevó a Moguer a la categoría de universal.
Comprometidos con su poeta y en agradecimiento por lo mucho que Juan Ramón Jiménez dio a su pueblo, la Peña anima a los muchos moguereños y moguereños que acuden a esta cita a recrear con su vestimenta ese Moguer en el que el poeta pasó sus primeros años, conocido entonces por ser uno de los principales centros vitivinícolas de Andalucía.
Las puertas de este ciclo flamenco, con el que colabora el Ayuntamiento de Moguer, se abren mañana a las 23.00 horas en la sede de esta siempre activa entidad cultural, con la participación del cantaor moguereño Joaquín Pipón y del grupo infantil ‘Savia Nueva’ de la escuela de cante de la Peña que dirige Jerónimo Segura. Los cantaores estarán acompañados a la guitarra por el joven virtuoso de las seis cuerdas Álvaro Mora.
Este proyecto de puesta en valor de nuestras tradiciones continuará durante todo el mes de noviembre en distintos espacios de la localidad que mantienen el sabor de antaño. La segunda cita programada para la edición de 2014 tendrá lugar el viernes 7 en el Mesón El Lobito, para continuar el día 14 en la Taberna de Moguer y el 21 en la antigua bodega del Diezmo Nuevo, la única que mantiene su actividad vitivinícola desde la época en la que se escribió ‘Platero y yo’. Las Tabernas Flamencas se clausurarán el sábado 29 con la IX Muestra del Mosto, una gran fiesta de la enología moguereña en la que cosechadores locales presentan sus nuevos caldos.