17 octubre, 2014

Huelva no quiere fosfoyesos

Concentración en la Plaza de la Merced
Huelva respondió ayer masivamente a la convocatoria de la manifestación de la Mesa de la Ría en contra de los fosfoyesos. Como en todas las manifestaciones el número de participantes es muy dispar según el medio que lo cuente; algunos lo cifran en 1.000, otros en 2.000. Lo cierto es que la Plaza de la Merced estaba a rebosar, por todas las calles del recorrido se iban sumando cada vez más manifestantes, y en la Plaza de las Monjas no cogía un alfiler.

Cuando todos los manifestantes se habían concentrado en la Plaza de las Monjas, el portavoz de Mesa de la Ría, Francisco Romero, tomó la palabra y dijo, entre otras cosas: «Cuando la lucha es justa, salimos a la calle porque sabemos que la razón está de nuestra parte, y esta en especial, la retirada de los fosfoyesos de la marisma, no es una lucha de la Mesa de la Ría solo, es una lucha de toda Huelva, independientemente del color político al que se pertenece. Las balsas de fosfoyesos son el claro ejemplo de cómo las industrias químicas han tratado a Huelva en los últimos 50 años; han destrozado nuestros recursos naturales, se han saltado la ley y cuando les interesa, cierran y se van, dejándonos la miseria, el paro y los residuos». Para la Mesa de la Ría la solución está muy clara: El que se ha llevado los euros, que se lleve los residuos.

Hoy el periodista Bernardo Romero, en un artículo titulado “Señalar a los culpables”, publicado en el periódico digital Huelva 24, critica que frente al Ayuntamiento de Huelva se abroncara al gobierno municipal del PP, y que por la puerta de Diputación pasaran todos calladitos. A mí me suena de algo, lo de que hoy ser independiente en este país trae cosas como esta.

No me importa si la Mesa de la Ría está politizada o no, lo que me importa es la causa de esta movida. Se exige la retirada de las balsas de fosfoyesos, una causa justa que debo apoyar con mi firma, con mi presencia en la manifestación y con todo lo que esté en mis manos. Tengo la obligación de luchar por la calidad de vida de mi familia, por la mía propia y por la de las generaciones venideras.

Como ya anunciamos el pasado día 7 de octubre, Mazagón Beach firmó como medio de comunicación, el MANIFIESTO CONTRA LOS FOSFOYESOS, y el responsable de este medio lo firmó también de manera individual con el colectivo ciudadano.

En esta manifestación, que fue todo un éxito y que hará reflexionar a las autoridades competentes, estuvieron  varios vecinos de Mazagón, conscientes de que este problema no lo padece solamente la capital de Huelva, pues también nos afecta muy directamente a los que vivimos en esta localidad. Las filtraciones de las balsas van al río, y el río va al mar, pero es mejor no continuar hablando de ello y quedarnos con la esperanza de que un día esos fosfoyesos habrán desaparecido.

José Antonio Mayo Abargues