24 octubre, 2014

La primera gala del mayor reconoció la labor de las personas que apoyan a este colectivo

El Teatro Felipe Godínez fue escenario ayer de la I Gala del Mayor, una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de Moguer que cerró brillantemente la Semana de Envejecimiento Activo. Varias personas recibieron un reconocimiento por su colaboración con el colectivo.
Gran éxito de la Gala del Mayor
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Bienestar Social y Mayores Paqui Griñolo presidieron la Gala que se inició con la lectura de un texto por parte de la alumna del colegio Zenobia, Laura Rodriguez. La joven había sido la ganadora del concurso de relatos «Vivencias con mis abuelos/as» que se había convocado desde el consistorio en los centros de primaria de la localidad.
A continuación el primer mandatario moguereño abrió oficialmente la velada, y se dirigió al público que abarrotaba la sala para destacar el importante papel que desarrollan en nuestros días las personas mayores, a cuyas asociaciones felicitó por la gran labor de formación y desarrollo personal que realizan, y que resulta decisiva para poder lograr una sociedad más activa y participativa.
Por su parte la concejala Paqui Griñolo reconoció también el empuje y la ilusión con el que este colectivo afronta una nueva etapa en sus vidas, que no tiene porqué estar reñida con el deseo de seguir mejorando y creciendo como personas plenamente útiles a la sociedad.
Foto de familia
El Coro de la Asociación de Mayores Sor Ángela de la Cruz dirigido por Juan Garrido Pinzón, interpretó entonces varias composiciones, demostrando que la edad no tiene porqué ser obstáculo para poder disfrutar de la música.
El momento más importante de esta Gala del Mayor llegó con el reconocimiento a distintas personas tanto por su trayectoria vital, como por la colaboración que prestan a las iniciativas del colectivo.
Así, el primero en recibir el homenaje y el aplauso unánime de los asistentes, fue José Quintero Ollero, quien durante más de 40 años desempeñó con enorme entrega y generosidad, las labores de guía en la casa-museo Zenobia Juan Ramón. Las concejalas de Cultura, Lourdes Garrido, y de Asociacionismo, Eva Rodríguez, entregaron al homenajeado una placa conmemorativa.
A continuación se le rindió homenaje al que fuera también durante más de tres décadas trabajador del Patronato Municipal de Deportes, Narciso Cumbreras Pérez, por su dedicación, constancia, organización y por su excepcional calidad tanto profesional como humana. El edil del área de Deportes, José Antonio Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Rocío Domínguez entregaron en este caso el galardón.
La siguiente en recibir el reconocimiento público fue la enfermera de enlace del centro de salud Pepa Frigolet Maceras, cuya trayectoria profesional durante 20 años ha estado marcada por su decidida implicación en el cuidado de personas mayores y dependientes, impulsado la creación de la Asociación de Cuidadores y Familiares de Enfermos con la que colabora constantemente. En este caso fueron los concejales de Igualdad, Pilar Rodríguez, y de Medio Ambiente, Angel Gorostidi, los que acompañaron en el escenario a la galardonada.
En el ámbito de la educación el homenaje fue para uno de los profesores que integraron el primer equipo docente en el Colegio El Faro de Mazagón, Francisco Domínguez  Díaz. Durante casi 40 años este maestro y luego profesor de secundaria, puso en marcha numerosos proyectos educativos innovadores, y se convirtió también en el primer director del Instituto Odón Betanzos de la localidad costera. El teniente de alcalde de Mazagón, Francisco Martínez, entregó a Domínguez el reconocimiento por su dilatada y fructífera carrera.
A continuación se entregó un galardón especial a la técnica responsable del área de Asuntos Sociales, Ascensión Mora Duque, que fue sorprendida por el reconocimiento público a su trayectoria profesional, en la que ha demostrado siempre una gran sensibilidad hacia las demandas de las personas mayores, atendiéndolas en todo momento con un cariño y una dedicación especiales. Por todo ello, la trabajadora municipal recibió el aplauso unánime de los asistentes y un recuerdo de manos de la concejala responsable del área, Paqui Griñolo.
El público llenó la sala
Todos los homenajeados posaron al final junto a los miembros del equipo de gobierno municipal en una entrañable foto de familia.
Finalizados los reconocimientos públicos, se mostró un vídeo con imágenes de las actividades desarrolladas por las dos asociaciones de mayores protagonistas de la gala, Sor Angela de la Cruz de Moguer y El Espigón de Mazagón, que recibieron también el homenaje del Ayuntamiento con la entrega a sus máximos representantes de un recuerdo de la velada.
El primer mandatario local cerró el acto agradeciendo a las personas mayores «el ejemplo constante de superación y sacrificio que nos dan», y felicitando a todos los homenajeados «que sin duda merecen un reconocimiento público por sus valores y su entrega hacia este colectivo».
Un grupo de teatro formado por socios y socias de la Asociación Sor Angela, pusieron colofón a la velada con la interpretación de varias escenas y enredos de humor, dirigidos por el técnico de la Fundación de Cultura, Pepe Camacho.