09 octubre, 2014

FIESTA INFANTIL Y PRESENTACIÓN ¡ARRE BUERRO ARRE!

CASA MUSEO ZENOBIA Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
ACTO 11 DE OCTUBRE 18 Y 20 HRS.

INTRODUCCIÓN

   En este año 2014 se cumple el centenario del nacimiento literario de ese burrillo moguereño y universal como su autor, cuya historia, desde su publicación en carne de libro, ha llevado a niños y mayores el placer de la lectura en su prosa poética. Platero y yo representa una cima de la lírica que camina a lomos de ese noble animal, compañero y fiel ayuda del humano, de la misma manera que desde hace unos años dos burrillos de carne y hueso son los encargados de llevar de manera real la literatura a unos niños que de otro modo no podrían descubrirla, convirtiendo sus serones, gracias al ingenio y la iniciativa del maestro D. Luis Soriano, en una biblioteca andante que recorre los rincones más alejados de La Gloria (Colombia) para compartir con todos las historias y sueños que contienen los libros. Alfa y Beto son esos dos Plateros que comenzaron al lado de D. Luis ese empeño educativo que ha cristalizado al cabo de los años en un proyecto social, Biblioburro Sin Fronteras, y en una fundación, Biblioburro, que no tienen más norte y horizonte que hacer que los niños de las zonas rurales de La Gloria-Magdalena en Santa Marta (Colombia) puedan escapar de la lacra del analfabetismo y adquieran una formación humana e intelectual que les capacite en la vida adulta para enfrentarse al mundo.

   La escritora andaluza Carmen de la Rosa ha querido colaborar con el proyecto con lo mejor que sabe hacer: escribir. Por eso se puso manos a la obra y de su pluma brotaron cinco cuentos a fin de que los beneficios de su venta fueran destinados a la gran labor de D. Luis Soriano. Esos cuentos se han materializado en este libro editado por Los Libros de Umsaloua y gracias a la gentileza de los responsables de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y del Ayuntamiento de Moguer la presentación tendrá lugar el sábado 11 de octubre de 2014 en la sede de dicha Fundación e irá acompañada de una gran fiesta infantil para niños y niñas de 0 a 99 años
  
SINOPSIS DE LA OBRA Y RESEÑA DE SU AUTORA

  ¡Arre, burro, arre! Burritos por el mundo es una amena y divertida colección de cinco cuentos, uno por cada uno de los continentes, escritos con un lenguaje claro y sencillo, que tienen como protagonistas a diversos burros con los que los personajes humanos corren aventuras y descubren misterios, todos con un profundo trasfondo ético de educación en valores.
Las cinco historias que configuran el libro son:

1.- Europa: El rebuzno de Otelo. Otelo es un burrito musical de Almería que es contratado para actuar junto a la Reina de la Noche en La flauta mágica por el tenor responsable de la compañía. El animal es cuidado con esmero por los hijos del mismo con los que vive una serie de aventuras desde Almería y Sevilla a Omán pasando por Salzburgo.
2.- América: El rapto de Alfa y Beto. Es un cuento homenaje a D. Luis Soriano y sus dos burrillos, Alfa y Beto, que son raptados y rescatados por unos niños de La Gloria a los que sin embargo ellos y el maestro rescatarán de la ignorancia.

3.- África: Abdul, el jardinero de la Mamounía. Con la ayuda del borriquillo de Abdul, el jardinero del hotel la Mamounía de Marrakech, Jaime, el hijo de una prestigiosa investigadora sevillana, y su tata Amina desenmascaran a unos mafiosos que estaban a punto de cometer un atentado contra una importante personalidad mundial.

4.- Asia: Las cosquillas de Genghis Khan. Kublai, descendiente del emperador mongol, en un viaje hacia Ulán Bator conoce a la joven de Pekín Liu Chen. En su viaje ambos tendrán que enfrentarse a unos bandidos que quieren robar sus kulans, asnos salvajes, entre ellos el llamado Genghis Khan que tiene cosquillas en los ijares. Al final ambos jóvenes encontrarán a los kulans en un inesperado lugar a miles de kilómetros de las estepas de Mongolia.

5.- Oceanía: La minera de Nueva Zelanda. Un cuento sobre la fiebre del oro y los kauris milenarios que se desarrolla en el siglo XIX teniendo como protagonistas a Paul Ross, su burra Mallorca y Robin, un chico de la calle, con un final trepidante en el interior de una mina neozelandesa.

Carmen de la Rosa es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Realizó dos años de doctorado y un curso de Relaciones Internacionales en el instituto Ortega y Gasset de Madrid. Obtuvo licencia de piloto privado y el título de profesora de danza española en el Conservatorio de Murcia.
Como escritora, ha publicado las novelas El Al Mizar (Almuzara, 2011), El inglés de Serón (Círculo Rojo, 2012) y La carta de Lucrecia (Anantes, 2014) y es autora de otras tres inéditas, además de más de veinte relatos cortos, cuentos infantiles y de este ¡Arre, burro, arre! Burritos por el mundo. Mantiene un blog de culinario, fruto de sus estudios de gastronomía en Le Cordon Bleu de Londres, en el que vuelca su experiencia como chef en la agencia de publicidad GoYa!, que creó hace una década en la ciudad alemana de Heidelberg, en donde actualmente reside.
Nacida en una familia de la burguesía rural sevillana, Carmen es una viajera impenitente que conoce toda Europa y parte de África y América, habiendo residido en Sevilla, Almería, Múnich, Hamburgo, Dusseldorf y Londres antes de fijar su domicilio en Heidelberg.

OBJETIVO DEL PROYECTO
  
Con el libro solidario ¡Arre, burro, arre! Burritos por el mundo, su autora, Carmen de la Rosa, y la editorial Los Libros de Umsaloua pretenden colaborar con la Fundación Biblioburros Sin Fronteras, tanto a nivel económico, con la recaudación de fondos mediante la venta de ejemplares cuyos beneficios serán entregados a dicha fundación, como a nivel de difusión a fin de que esta sea conocida por más personas.
Mediante la presentación en un lugar señero como es la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y dentro de los actos del Centenario de Platero, queremos hacer un hermanamiento entre esa obra cumbre de la literatura universal protagonizada por un burrito y la labor actual de una fundación dedicada a la alfabetización de niños y niñas en una de las zonas más deprimidas de Colombia, que empezó su andadura precisamente a lomos de dos asnos.