22 octubre, 2014

Los mayores protagonistas hoy en una sesión de juegos y hábitos saludables

Acto inaugural
Las III Jornadas de Envejecimiento Activo del área de Bienestar Social han continuado esta mañana con una sesión de juegos populares que se ha desarrollado en el Centro Municipal de Deportes con la participación de medio centenar de personas. El área de Salud ha complementado esta propuesta con un taller sobre hábitos saludables.

Juegos que llenaban hace décadas las calles de nuestro pueblo como el teje, la comba o el pañuelito han sido protagonistas esta mañana en las instalaciones deportivas municipales, donde medio centenar de moguereños y moguereñas de mayor edad han disfrutado de una saludable jornada llena de risas y complicidad, que les ha permitido echar la vista atrás y recordar cómo hace años se entretenían haciendo uso del ingenio y la imaginación.

Esta actividad se enmarca en las III Jornadas de Envejecimiento Activo organizadas por el área de Bienestar Social y Mayores, con la colaboración en este caso del Patronato Municipal de Deportes. Los ediles responsables de ambas concejalías, Paqui Griñolo y José Antonio Rodríguez, compartieron con los participantes esta sesión matinal de juegos, que se ha cerrado con bonitas imágenes para el recuerdo.

Los mayores de las asociaciones Sor Ángela de la Cruz de Moguer y el Espigón de Mazagón tuvieron ayer un encuentro en el edificio de la Mancomunidad de la localidad costera, donde fueron recibidos por el teniente de alcalde Paco Martínez. Los asistentes disfrutaron de una animada merienda de convivencia que se celebró en el restaurante Las Dunas, tras divertirse con la proyección de una entretenida película.

Las propuestas diseñadas para esta tercera edición continuarán esta tarde en el Centro de Día Sor Ángela de la Cruz, donde la psicóloga de la asociación de cuidadores y familiares de enfermos (Acfa), Mª José Díaz, dirigirá un taller de risoterapia que permitirá a los asistentes liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico, no en vano, las personas más sanas son las que más ríen.
Charlas y actividades
Vida sana para los mayores
Coincidiendo con la celebración de las III Jornadas de Envejecimiento Activo la concejalía de Salud y Consumo ha organizado esta mañana una conferencia-taller sobre hábitos de vida saludables dirigida a los mayores, a la que se han incorporado varios miembros de la asociación de jóvenes especiales Abriendo Puertas.

El concejal responsable Ignacio Vázquez ha sido el encargado de inaugurar esta actividad para más de 120 personas, que han iniciado la jornada practicando ejercicio para disfrutar después de un desayuno muy nutritivo, en el que no han faltado la fruta, el pan integral y el aceite. Esta propuesta se ha cerrado con una conferencia ilustrada sobre hábitos de alimentación saludables dirigida por el nutricionista del Patronato Municipal de Deportes, José Antonio Morales.