03 noviembre, 2014

Izquierda Unida presenta enmiendas a los presupuestos andaluces para la realización de estudios epidemiológicos en Huelva y la restauración de las balsas de fosfoyesos

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y el responsable de Economía, Antonio Marín, han explicado que las enmiendas a las cuentas andaluzas se centran en materia de medio ambiente, viviendas sociales y salud.
Pedro Jiménez y Antonio Marín en la rueda de prensa
El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y el responsable del Área provincial de Economía, Antonio Marín, anunciaron hoy las enmiendas que presentarán a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015. Entre ellas destaca la petición, atendiendo a la propuesta de la Plataforma Recupera Tu Ría, de incluir 300.000 euros para la realización de los estudios epidemiológicos en Huelva y su entorno recomendados por el Dictamen de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y otra partida plurianual destinada a la restauración de las balsas de fosfoyesos de las marismas de Huelva. 

En el caso de las balsas de residuos de fosfoyeso, Pedro Jiménez subraya que el dinero se emplearía siempre que la justicia no obligue a Fertiberia a cumplir con una restauración de máximos y devolver la zona que ocupan los 120 millones de toneladas a su estado natural original. En ese caso, Jiménez subraya que “habría que implicar a todas las administraciones, incluida la Unión Europea, para conseguir la mejor restauración posible de las marismas”. Por eso, además de estas enmiendas a los presupuestos andaluces, Izquierda Unida ya ha registrado otra a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la que reclama una partida de 35 millones de euros para el mismo fin.

Cabe recordar que en esta zona están contabilizadas también 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox y que fueron ubicadas en el Centro de Recepción de Inertes.

Además, Pedro Jiménez ha explicado también las enmiendas en materia de viviendas sociales y salud.