21 noviembre, 2014

La UNIA volverá a traer a Moguer sus Siglos de Música

El programa cultural ‘Siglos de Música’ organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con sede en La Rábida, se detiene de nuevo este año en Moguer para acercarnos en esta ocasión a la música del barroco italiano. La cita será el 24 de noviembre en el Monasterio de Santa Clara.
Presentación esta semana en el Ayuntamiento de Moguer
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida, Yolanda Pelayo, han presentado esta mañana en el ayuntamiento el concierto que llenará de composiciones clásicas el monumento colombino por excelencia de la localidad, acompañados por la concejala de Cultura Lourdes Garrido.
El dúo formado por la soprano Mariví Blasco y el tiorbista Juan Carlos Rivera serán los encargados de protagonizar en Moguer esta apuesta por promover y acercar la cultura a todos los públicos, a través de espectáculos gratuitos que nacen en el marco del ciclo Siglos de Música.
El primer mandatario local destacó en su intervención a los medios el importante trabajo que realiza esta institución en favor de la educación, a la vez que alabó su carácter internacional, ‘lo que nos permite’ continuaba Cuéllar ‘mostrar especialmente en este Año Platero, la ciudad monumental y artística en la que vio la luz el Nobel Juan Ramón Jiménez, una figura que sigue siendo especialmente atractiva para el alumnado iberoamericano que acude a los cursos de la UNIA’.
Coincidiendo precisamente con la inauguración el próximo 24 de noviembre del prestigioso congreso internacional en el que tomarán parte los más importantes estudiosos de la vida y obra del poeta moguereño, se ha programada la actuación de esta formación artística, que nos acercará en su primer trabajo discográfico a grandes autores de la música italiana de 1600.
Sin duda una apuesta decidida por la cultura que enarbola como bandera la sede rabideña, aseguraba Pelayo, ‘para acercarnos en este caso a la efervescencia musical que rodeó al primer barroco italiano’. La representante de la UNIA, además de destacar la estrecha y fructífera relación que mantiene desde hace años esta institución académica con el Ayuntamiento, aseguró que están abiertos a los municipios del entorno, a esos pueblos colombinos en los que se fraguó la gran aventura americana, y en el que Moguer y sus marineros tuvieron mucho que ver.