27 noviembre, 2014

Presentación de "Amigos del Poblao"

Con motivo de la presentación del nuevo disco de “Amigos del Poblao”, que tendrá lugar el próximo viernes en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Mazagón, Federico Soubrier entrevista a Quico Estirado, miembro del grupo y autor de la letra.
Cartel anunciador de la presentación del disco
Quería dar ante todo la enhorabuena a Quico Estirado y a su grupo “Amigos del Poblao” por su nuevo trabajo “Nostalgia” y aprovechar para realizarle algunas preguntas a fin de conocerlos mejor a ellos y a su obra; para lo que quedamos y charlamos un rato.
-Buenas tardes Quico, ¿qué tal andas y cómo se encuentra el grupo de cara a la próxima presentación el próximo viernes 28 a las 20:00 en el Salón de Actos de la Mancomunidad de Mazagón?
- Muy bien y con muchas ganas de dar a conocer nuestras vivencias en el Poblado Forestal de Mazagón.
-Creo que os acompañan otros grupos ese día.
-Sí, Los de Almonte y Brisa Marina; dos grandes grupos que tienen ya varios discos en el mercado.
-¿Las letras son tuyas?
-Sí, todas. Pero en un tema ha participado José Antonio Ramírez, un gran compositor.
-¿Te sientas para escribirlas, o te vienen a la cabeza en cualquier lugar? Nos cuentan que te pasas el día cantando y ensayando.
-Unas veces me vienen y otras veces tengo que ir a la fuente. Y mi fuente es Mazagón. La verdad es que desde niño me ha gustado mucho cantar. Anteriormente he estado en otros grupos como Sonido Andaluz, Orujo Andaluz, Flamencos, y Rompeolas
-En ellas parece que haces una amplia descripción de Mazagón y por supuesto del Poblado Forestal.
-Sí, como te he contestado antes, Mazagón es la principal fuente de mi inspiración. Es lo mejor que conozco.
-Del grupo, ¿cuántos os criasteis allí?
-José Antonio Tomé y yo. Rocío y Zenobia Márquez vienen de allí también porque sus abuelos paternos, maternos, y sus padres vivieron en el poblado.

-¿Tan hondo os marco vuestra infancia el vivir entre las chozas?

Quico Estirado y Federico Soubrier en un momento de la entrevista
-Sí, se forjo una amistada y un cariño entre todos nosotros. Era increíble, estábamos juntos jugando diez o doce horas. Eso nos marcó para siempre
-¿Qué se recuerda más? La parte dura de aquella vida, o lo bonito de convivir en plena naturaleza.
-Lo bonito. Vivir en plena naturaleza era genial. Aquello era duro para nuestros padres.
-¿Puede ser que los que crecisteis en aquel ambiente estéis hechos de otra madera?
-Sin duda aprendimos a valorar las cosas al vivir sin lujos ningunos. Se valora más lo que tienes o comprendes que nos necesitamos unos a otros.
-Hemos podido ver en las redes que las noticias y las historias del Poblado, sobre todo las que cuenta Manolo, el regente del restaurante El Refugió, tienen un seguimiento masivo incluso desde otras provincias y también  desde el extranjero. Crees que la labor que estáis realizando algunos de sus pobladores y la Asociación del Poblado Forestal, está revitalizando algo quizás un poco olvidado y sobre todo desconocido para muchas personas.
Estoy convencido de que sí. El libro El Viejo Campesino, La Asociación de Vecinos, la web Mazagón Beach, tus libros Federico, Manolo del Refugio con su forma tan peculiar de contar sus historias salpicadas con ese humor que él tiene, nosotros con otro estilo más sentimental contando nuestras vivencias, entre todos estamos dando a conocer más y mejor Mazagón y su Poblado Forestal.
-Tengo que reconocer que “Con las manos encallás” me ha llegado hondo. ¿Era duro, verdad?
Realmente sí. Todo el trabajo lo tenían que hacer con las manos. No había máquinas. Nuestros padres trabajaron duro para darnos una infancia mejor que la suya.
-¿Qué queríais transmitir con este disco?
-Que quede constancia de que hay un pequeño poblado que cumple sus sesenta años, que tiene su historia, y que allí vivieron personas con mucho corazón.
-Vais vendiendo bien los ejemplares en los puntos que elegisteis al efecto.
-Sí, teniendo en cuenta que la cosa está muy mal, se están vendiendo bien. También ayuda que es baratito, seis euros nada más.
-¿Tienes algo más que contarnos? Trabajáis en algún nuevo proyecto.
-Claro, no hay dos sin tres. También deciros que la presentación es un acto benéfico. La entrada consiste en un kilo de cualquier tipo de alimento no perecedero que se destinará a fines sociales promovidos por Cáritas Mazagón.
-Gracias. Ha sido todo un placer el volver a charlar contigo.
-Gracias a ti por darnos la oportunidad de que la gente conozca un poco más el Poblado Forestal de Mazagón.
Federico Soubrier García