15 noviembre, 2014

La europarlamentaria de IU Marina Albiol llevará a la UE la necesidad de que Europa apoye la descontaminación de la zona que ocupan los fosofoyesos

Marina Albiol con la Plataforma Recupera Tu Ria
La europarlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol trasladará, a petición de la Plataforma Recupera Tu Ría,  al Grupo Parlamentario de la Izquierda Europea la necesidad de que la Comisión Europea se implique en buscar la mejor solución posible a la descontaminación de las marismas de Huelva ocupadas por 120 millones de toneladas de vertidos de fosfoyesos. Así se lo confirmó ayer a los miembros de la Plataforma Recupera Tu Ría que mantuvieron un encuentro en Huelva para trasladarle la inquietud ciudadana sobre la incidencia en la salud de los vertidos y residuos radiactivos depositados en la zona.
El objetivo consiste en hacer que Fertiberia pague el coste de la restauración, y en caso contrario que las administraciones respondan.
Junto al coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, la europarlamentaria de Izquierda Unida puso sobre la mesa la necesidad de implicar a las administraciones públicas en la recuperación de las marismas de Huelva en el caso de que, al final, Fertiberia no tenga que asumir el coste total de la restauración. Albiol y Jiménez quieren implicar a la UE en la gestión del problema de los fosfoyesos de Huelva, ya que Europa sí se ha comprometido, junto al Gobierno de España y a la Generalitat catalana, a destinar fondos comunitarios para descontaminar suelos industriales y zonas ribereñas del Ebro en Flix (Tarragona). Nada menos que un plan de 223 millones de euros han anunciado las tres administraciones para esta zona de Cataluña. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Y si en Tarragona han puesto las administraciones 223 millones de euros porque la empresa responsable de la situación (Ercross) sólo ha pagado 10, en Huelva nos merecemos el mismo trato”, advierte Pedro Jiménez.
La Plataforma Recupera Tu Ría recuerda que a los fondos europeos se unirían, en caso de que Fertiberia no tuviera que afrontar el coste total de la restauración de la zona, fondos procedentes de la Junta de Andalucía y de los Presupuestos Generales del Estado. Desde la Plataforma Recupera Tu Ría opinan que la situación de Huelva es peor que la de Flix, por lo que se necesitarán más recursos para poner en marcha la mejor solución posible.
Pedro Jiménez volvió a mostrar su temor con que al final Fertiberia no “sea obligada a costear toda la recuperación de la zona ocupada por los vertidos de fosfoyesos” por lo que Izquierda Unida está poniendo en marcha medidas que hagan posible afrontar con garantías el problema de los fosfoyesos.
Cabe recordar que desde Izquierda Unida de Huelva se ha solicitado la inclusión de dos partidas, una de 35 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y otra de 10 millones de euros dentro de las cuentas andaluzas para el mismo fin.