24 noviembre, 2014

EL PROGRAMA DE SENDERISMO DEL PMD DE MOGUER VIAJÓ A LA PREHISTORIA CON LA RUTA DEL CONJUNTO DOLMÉNICO DE “EL POZUELO”


Siguiendo con el programa de senderismo organizado por el Patronato Municipal de Deportes de Moguer, el pasado sábado se celebró la segunda de las rutas, en este caso al complejo dolménico de “El Pozuelo” en Zalamea la Real, realizándose un recorrido circular de unos doce kilómetros y una duración cercana a las cinco horas, transportándose los participantes a la prehistoria, al período comprendido entre el neolítico y el calcolítico, pudiendo observar como se realizaban este tipo de construcciones funerarias colectivas, sus formas y materiales utilizados.

En las inmediaciones de la aldea de El Pozuelo, en Zalamea la Real, habitaron hace más de 5.000 años unas tribus primitivas que nos dejaron un impresionante legado de su cultura, los dólmenes. En ellos se han encontrado gran cantidad de restos de los ajuares funerarios que nos acercan a su forma de vida y, más concretamente, a su forma de entender la muerte y el más allá.
                         
         El interés por esta ruta hizo que el PMD tuviese que ampliar el cupo inicial de cincuenta y con ello dar cabida a los setenta y cinco inscripciones que se había recibido en las oficinas del ente municipal, y todas las expectativas se materializaron en una jornada muy interesante, donde los guías de la empresa Trepamundo que dirige Mariano Marchena cautivaron a los asistentes con una amplia información y descripción de este impresionante espacio de tanto valor histórico, medioambiental y turístico, y a su vez tan desconocido por muchos.

A las ocho menos veinte desde Mazagón y a las ocho desde Moguer se iniciaba el viaje que llevaría a los participantes, en principio a disfrutar de un desayuno en el Restaurante El Trocadero, en Valverde del Camino, para posteriormente reanudar el viaje hasta el Pozuelo, con objeto de comenzar la ruta a las diez de la mañana.

El itinerario se desarrolló por caminos tradicionales que, en general, se encuentran en buen estado de conservación. Los desnivel acumulados tuvieron una dificultad media y la climatología acompañó en toda la actividad. El almuerzo y la convivencia se llevo a cabo ya en la aldea de El Pozuelo, modificándose en parte lo previsto de haberlo llevado a cabo en ruta, para no romper el ritmo y ambiente creado entorno a la temática central del sendero, que asimismo tuvo el complemento de la micología, debido a la gran cantidad de setas que se encontraron en el camino. Pasada las tres de la tarde se llegaba a El Pozuelo y con ello el almuerzo, y finalizado el mismo pasada las cuatro de la tarde se inicio el retorno a Moguer y Mazagón.

Una jornada realmente intensa, muy interesante y que a criterio de una gran mayoría de  participantes, había cubierto sus expectativas. Con ello el programa está resultando un total éxito, por el incremento muy notable de la demanda para asistir a estas actividades en contacto con la naturaleza, complementada con las temáticas de interés cultural, conocimiento del medioambiente, fauna, vegetación y en general de toda la riqueza que ofrece nuestra provincia, y que en cada uno de las mismas se  contempla.

El próximo actividad del Programa de Senderismo se desarrollará el fin del semana del 7 y 8 de Febrero, en la Sierra de Huelva, con una ruta entre El Repilado y Complejo Turístico de los Veneros en Santa Ana La Real, en el que contempla una amplia programación de actividades, para lo cual podrán solicitar mas información en las oficinas del PMD en Moguer y Mazagón.