28 septiembre, 2015

Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento de Huelva que no autorice a Fertiberia actuar sobre las balsas de fosfoyesos hasta que la Comisión de Expertos dictamine la mejor solución para restaurar la zona

Pedro Jiménez en la rueda de prensa de esta mañana.

 Huelva, 28 de septiembre de 2015
El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha detallado hoy en rueda de prensa la iniciativa que va a defender en el pleno municipal que se celebrará el próximo miércoles “en la que reclamamos al Ayuntamiento que no conceda ninguna autorización ni licencia a la empresa Fertiberia para el tratamiento de las Balsas de Fosfoyesos hasta tanto no se determine en el Órgano de Participación, a través de la los trabajos de la Comisión de Expertos, la mejor solución posible”.

Izquierda Unida también reclama, con esta moción, al Ayuntamiento que inste tanto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a rechacen también, en el ámbito de sus competencias las autorizaciones a Fertiberia “para que deje de actuar por su cuenta en las balsas”, señala Jiménez. El concejal de Izquierda Unida añade al respecto que “a juicio de los científicos e investigadores que se han pronunciado hasta este momento, así como numerosos colectivos y organizaciones, el proyecto de Fertiberia no garantiza ni siquiera un confinamiento ni un tratamiento adecuado de los residuos”. Pedro Jiménez denuncia que “no queremos que Fertiberia lleve a cabo una chapuza, cubriendo con una capa de tierra las balsas, por lo que hay que esperar a que el Órgano de Participación dictamine la mejor solución y no se permita a esta empresa actuar sobre los fosfoyesos hasta que no se garantice un proyecto que satisfaga a todos y sea el mejor y más beneficioso para Huelva”.

Además, Izquierda Unida quiere que las tres administraciones representadas en el Órgano de Participación: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Huelva, colaboren y faciliten el trabajo de los científicos e investigadores que formen parte de la comisión de expertos “para que puedan realizar con garantías el dictamen del que salga la mejor solución posible”, explica Pedro Jiménez.

Jiménez también ha calificado de “desvergüenza” que Fertiberia haya anunciado que vaya a recurrir la fianza que debe aportar para acometer la restauración de las balsas, según el auto de la Audiencia Nacional y que supera los 60 millones de euros. “Fertiberia no puede decir ahora que no tiene dinero para cubrir esta fianza, mientras se ha llevado 40 años contaminando en la zona y está obligada a asumir los costes de la restauración de las balsas de fosfoyesos”, señala Jiménez.

Izquierda Unida también llevará al pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva elabore proyectos con financiación de la Unión Europea, a cargo de Fondos Feder, a fin de obtener recursos económicos para la restauración y la recuperación de las 1.200 hectáreas de marisma contaminada por las balsas de fosfoyesos. En este sentido, Pedro Jiménez defiende que “las administraciones públicas también deben aportar fondos para restaurar las balsas y garantizar así que se pueda llevar a cabo la mejor solución posible”.

Por último, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que facilite el acceso de los medios de comunicación a las sesiones del Órgano de Participación para que puedan retransmitirlas y publicar los debates que se desarrollen en el mismo.

Por otra parte, Pedro Jiménez ha criticado al Delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva “por decir ahora que la Junta de Andalucía va a informarse sobre los recientes estudios científicos que determinan las filtraciones que se dan en las balsas de fosfoyesos, algo que llevamos denunciando desde hace años y que ya comprobaron en 2008 y en 2010 parlamentarios de la Unión Europea que visitaron las balsas y el CRI-9”. “La delegada de Medio Ambiente no sabe dónde está si dice ahora que hay que estudiar las balsas, cuando hemos denunciado desde hace años las filtraciones, la radioactividad y la acumulación de elementos contaminantes que se dan en las mismas”, precisa Jiménez.