10 septiembre, 2015

LOS FUEGOS ARTIFICIALES CERRARON ANOCHE UNA ESPECTACULAR VELADA DE MONTEMAYOR


Con los fuegos artificiales que se quemaron anoche en el centro municipal de deportes ante miles de personas, concluyeron las fiestas patronales que se han venido celebrando desde el pasado sábado, y que tuvieron como siempre su día más intenso, el 8 de septiembre con la función de la  Matriz, la recepción del Ayuntamiento y la magna procesión de la Virgen de Montemayor.

Más de un millar de personas llenaron a rebosar la iglesia parroquial de la Granada para asistir a la función de la Matriz de Montemayor, un solemne acto religioso que ofició el párroco José Manuel Raposo junto a otros sacerdotes moguereños o vinculados a la ciudad del poeta. La corporación municipal, representaciones del Consejo Parroquial de Hermandades y Cofradías, de todas las hermandades filiales de Montemayor, de las hermandades de la ciudad y de otras ciudades cercanas con las que se mantienen lazos de amistad, acompañaron a la Matriz moguereña en esta multitudinaria celebración en la que destacó la participación de la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer dirigida por Iván Macías.
Finalizada la Función Principal se celebró como es tradicional en el espectacular claustro de San Francisco, la recepción oficial que el Ayuntamiento de Moguer ofrece a la Matriz, a las filiales de Montemayor y a las entidades sociales moguereñas, una recepción que se inició con el saludo personal  a todos los asistentes del alcalde Gustavo Cuéllar y miembros del equipo de gobierno, que invitaron también al hermano mayor Joaquín Luís Domínguez.

Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas llegó el momento más esperado por los moguereños y moguereñas, cuando su Patrona inició su procesión por las calles y plazas de la ciudad. La Virgen salió de la iglesia arciprestal a hombros de sus costaleros, acompañada por una  espectacular comitiva que integraban, además de la directiva de la Matriz que preside Joaquín Luís Domínguez, una amplia representación municipal encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar, así como miembros de las hermandades filiales de Montemayor, de las hermandades locales de penitencia  y gloria, los mayordomos de la Romería 2016, hermandades de localidades vecinas que mantienen una estrecha relación con la Matriz moguereña, grupos parroquiales, y por supuesto miles y miles de vecinos y visitantes que convirtieron el  recorrido de la Patrona en una nueva y multitudinaria manifestación de fe y amor hacia la Virgen Chiquita.
Con la banda de música Hermanos Niño marcando el ritmo del esfuerzo costalero, Nuestra Señora de Montemayor recorrió su pueblo durante más de 3 horas, recibiendo los piropos, las  lluvias de pétalos y los vivas y aplausos de sus fieles devotos, que jalonaron el brillante recorrido de la Patrona de Moguer en el día más grande de la ciudad del Tinto.
Si espectacular fue el ambiente vivido durante la procesión de la Patrona, no menos lo fue el que se respiró durante todos estos días en el recinto ferial. La completa y variada oferta de actividades que componían el programa de festejos diseñado por la Fundación Municipal de Cultura, animó constantemente un real de la feria en el que en se han sucedido las actuaciones de distintas charangas que animaron la feria a las horas centrales del día, de las actuaciones musicales incluidas en  la Sesión Vermut, de las orquestas que mantuvieron el ambiente en la caseta popular, o de artistas como David Barrul o el grupo Tumbao Show que concentraron durante sus espectáculos a miles de personas que disfrutaron de los ritmos y temas de estos grandes artistas. 
La Velada que se desarrolló  en un recinto ferial engalanado con más de 180 casetas, fue inaugurada  en la noche del sábado por el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido con el encendido del alumbrado y la apertura de una exposición fotográfica que nos acercaba a los 40 años de la Peña de Cante Jondo. Les acompañaban en el acto el máximo responsable de la Hermandad Matriz de Montemayor Joaquín Luis Domínguez y la Reina de las Fiestas Ángela Domínguez, junto a otros miembros de la Corporación Local. En la muestra flamenca se unió a la comitiva el presidente de la Peña Ramón Ruiz, que regaló al Ayuntamiento el emblema de esta pujante entidad.
Con respecto a la exposición destacar que se trataba de una colección compuesta por diez paneles temáticos que nos acercan a la historia de una institución que abandera en nuestra localidad la defensa y proyección del flamenco.
Inaugurada oficialmente la Velada y tras la copa de recepción que ofreció el Ayuntamiento, arrancó el programa de festejos diseñado por la Fundación Municipal de Cultura con las actuaciones de la Orquesta 'Acapulco' y el Dj´s Rua, y el posterior concierto de 'Marina', una joven flamenca muy conocida en las redes sociales, que se ganó al público por su voz y simpatía. La artista jerezana quiso compartir escenario con la moguereña Pilar Bogado, que interpretó varios temas que fueron muy aplaudidos por sus vecinos.
En este primer día de feria se inauguró también la caseta de la Juventud, que abrió sus puertas con la multitudinaria actuación de 'Haze', un artista que llenó de rap flamenco la noche del sábado ante una masiva afluencia de público.
Durante la Velada se sucedieron infinidad de actividades como las carreras de cintas en burro o en bicicleta, el concurso de bailes por sevillanas  que volvió a generar una gran expectación, la gala infantil con el  divertido espectáculo Cuentajuegos, la actuación del  dúo Makarines o del vibrante grupo El Tumbao Show que volvió a contar con la complicidad de los moguereños y moguereñas. 
Mención especial merece sin duda la Gala del Mayor, en la que además de disfrutar de la actuación de los Marismeños, los asistentes participaron en un gran sorteo de regalos que se realizó desde el área municipal de Bienestar Social y Mayores. El Alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala Paqui Griñolo saludaron a los socios y socias del nuevo centro cívico Andaluz Universal, cuyo presidente, Juan Garrido Pinzón, agradeció al consistorio las  constantes atenciones que tiene con este colectivo que disfrutó de una gran noche con todo tipo de alicientes.
En la programación de la Velada ha vuelto también a ocupar un lugar destacado la oferta  deportiva, que tuvo su más concurrida propuesta con la celebración en la mañana del sábado del multitudinario paseo en bicicleta en el que tomaron parte más de 500 personas, la mayoría de ellos niños y niñas que disfrutaron de un recorrido de aproximadamente 4 kilómetros por la ciudad.
El Patronato Municipal de Deportes organizó esta prueba que cumplía su vigésimo primer cumpleaños llegando casi a doblar el número de participantes de ediciones anteriores. No faltó a la cita el concejal responsable del área de Deporte José Antonio Rodríguez que, junto a varios compañeros del equipo de gobierno, se sumó al pelotón que arribó finalmente al centro de deportes para participar en un sorteo final de regalos.
El mismo sábado pero ya por la tarde alrededor de 150 moguereños y moguereñas participaron en el ya tradicional concurso de porteros y lanzadores, una prueba de habilidad y destreza organizada por cuarto año consecutivo por el Patronato Municipal de Deportes,  que contó también con una buena respuesta  de los aficionados..
Una vez finalizadas las series de lanzamientos se procedió a la entrega de trofeos por parte del concejal de Deportes José Antonio Rodríguez y por la edil Paqui Griñolo, quienes felicitaron a los participantes por su colaboración y agradecieron especialmente a los más pequeños su presencia y la ilusión demostrada  en todo momento.
La Velada 2015 en honor de la Virgen de Montemayor tuvo otras citas de especial interés en el día que cerraba los festejos, y así, el miércoles 9 los más pequeños pudieron disfrutar de la espectacular oferta de juegos y diversión que trajo consigo  la gran fiesta Superparque que se celebró en horario de mañana y tarde en el recinto ferial. Cientos de niños y niñas jugaron, se divirtieron y probaron sus habilidades en  un  sinfín de propuestas frescas y divertidas.  Los pequeños tuvieron también su particular colofón a la Velada con el espectáculo de fin de fiesta que ofreció en la caseta municipal el  grupo Los Minios.  
Pero sin duda alguna, el programa de festejos del último día de la Velada destacó por la recuperación, tras varios años en los que las dificultades económicas por las que atravesaba el consistorio local, lo hacían inviable, de la gran tirada de fuegos artificiales que cerró a partir de la 1 de la madrugada estos Días de la Virgen.
La cita fue una vez más en el campo de fútbol anexo al recinto ferial, donde se quemó  una espectacular colección de fuegos que puso el colofón luminoso y festivo a una feria 2015 verdaderamente inolvidable.