24 septiembre, 2015

LAS MUJERES DE MOGUER IMPULSAN UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Ayer se presentó en el ayuntamiento el calendario anual de actividades que promueven la concejalía de Igualdad y las asociaciones de féminas de Moguer y Mazagón para fomentar la participación activa de la mujer en la sociedad. El acto contó con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello.

Acto de presentación
El pujante tejido asociativo que trabaja en Moguer y Mazagón con determinación y compromiso para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres, ha despertado el interés y la admiración de la propia presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz y de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, que asistió ayer al acto de presentación del programa de actividades que llenará de contenido el curso 2015-2016.

El alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez presidieron junto a la directora del IAM este encuentro otoñal dedicado a la mujer, que contó también con la asistencia de Eva Salazar, coordinadora  provincial del organismo, así como de la delegada de Empleo Toñi Rodríguez y varios miembros  de la Corporación Local.
Más de un centenar de mujeres moguereñas pertenecientes a las asociaciones Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Marzaga, Retama, Pastora María Garfias y del recién inaugurado Centro de Participación Activa de Mayores ‘Andaluz Universal’, abarrotaron el salón de sesiones donde se realizó la presentación  del calendario.

El primer mandatario moguereño agradeció a la máxima responsable del IAM su presencia en el acto, invitándola a disfrutar de un municipio que se sitúa a la cabeza en la lucha por la plena igualdad, buena prueba de ello es que Moguer es el único pueblo de la provincia de Huelva que dispone de un Plan Local de Igualdad y de un Consejo Local de la Mujer, dos instrumentos de trabajo, estudio y valoración que persiguen la construcción de una sociedad plenamente justa y paritaria.

‘La generosidad y el esfuerzo del que hacen gala cada día las mujeres’, continuaba Cuéllar ‘son el verdadero soporte de nuestra sociedad, y por ello, trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, debe ser una prioridad para los que tenemos responsabilidades políticas’.

Carmen Cuello agradeció por su parte al consistorio moguereño  el compromiso que día a  día mantiene  con la plena igualdad de la mujer, y el apoyo que brinda a las entidades que trabajan día a  día  por hacer  verdaderamente efectiva y real esa relación paritaria, ‘una gestión que sin duda reconocemos y valoramos muy positivamente desde la Junta de Andalucía’.

Por su parte Pilar Rodríguez, que brindó su apoyo y colaboración a las asociaciones participantes, destacó el importante papel que ‘jugarán la educación y la formación en materia de igualdad en la nueva edición de este programa que inauguramos’. El colectivo juvenil será protagonista destacado en las actividades  que se desarrollarán durante el curso 2015-2016, a través de programas de coeducación en los que se analizarán las relaciones de pareja en la adolescencia.

La edil moguereña no quiso cerrar su participación sin agradecer al millar de asociadas y a las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer su trabajo y compromiso en la lucha por ‘erradicar estereotipos que alejan a la mujer de las importantes esferas de decisión y participación’.

Calendario 2015-2016
Alrededor de 50 propuestas llenan de contenido la edición que se anuncia este año con el cartel de la artista moguereña María Ferrera y bajo el lema ‘Es nuestra hora… avanzamos!’

El calendario se ha presentado en un soporte individual imantado, que además  de  atractivo resulta muy práctico para su manejo y también muy útil para obtener información inmediata de las actividades programadas.

En cuanto al contenido destacar que hasta el próximo mes de junio se sucederán casi medio centenar de iniciativas de carácter formativo, cultural y de ocio entre las que destaca por su repercusión el XVI Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres, que organiza la concejalía de Igualdad en el mes de febrero.

Esta agenda local también incluye una amplia relación de cursos ofertados por las asociaciones participantes, entre los que podemos encontrar talleres de alfabetización digital, inglés, informática, lectura comentada, croché, repostería, canto, mantones o patchwork, entre otras muchas propuestas formativas y de ocio, que se completan con el taller de manualidades promovido por el área municipal de Igualdad.