04 septiembre, 2015

MAÑANA COMIENZA UNA FERIA DE MOGUER CON MÁS ATRACTIVOS QUE NUNCA

Moguer se prepara para vivir a partir de mañana sábado sus fiestas grandes en un recinto ferial ya engalanado con los diez pórticos que componen el alumbrado y las más de 180 casetas que ambientarán el real hasta el próximo miércoles. La Velada en honor a la Virgen de Montemayor será inaugurada oficialmente a las 22.30 horas con el encendido del alumbrado.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura y Festejos Lourdes Garrido, presidirán el acto inaugural de la Velada de 2015 acompañados por los miembros de la Corporación Local y por la recientemente coronada Reina de las Fiestas, Ángela Domínguez, con quienes el primer mandatario moguereño abrirá a continuación al público la exposición ’40 años de flamenco’, una muestra dedicada a la Peña de Cante Jondo que podrá verse durante toda la Velada en la caseta de recepción del Ayuntamiento.
En la muestra podremos ver fotografías de primeras figuras del cante que han pasado por el prestigioso Festival flamenco de la localidad, además de otras instantáneas que nos acercan a las consolidadas tabernas flamencas o a los encuentros de villancicos y saetas en los que se apuesta por el flamenco más ligado a las tradiciones. No faltarán en este recopilatorio imágenes relacionadas con las escuelas y con todas aquellas actividades que organiza la Peña; una documentación gráfica que se complementará con la proyección de un audiovisual sobre los primeros Festivales.
La programación de la jornada inaugural se completará con las actuaciones de la Orquesta ‘Acapulco’ y el Dj´s Rua en la caseta municipal, y el posterior concierto que ofrecerá ‘Marina’ a partir de la una de la mañana en el mismo recinto. La caseta de la juventud abrirá sus puertas con la actuación de ‘Haze’, un artista que llenará de rap flamenco la noche del sábado.
Por delante nos quedan 5 días de feria y un intenso calendario de actividades en el que no faltarán las tradicionales carreras de cintas en bicicleta, el concurso de puesta de red o la exhibición de doma vaquera, además de propuestas tan populares como la fiesta de la espuma, el concurso de baile por sevillanas o el de talentos moguereños, que junto a la gran gala del mayor, la sesión vermut, o la gran fiesta infantil ‘superparque’ intentarán satisfacer las demandas de todos los públicos.
Entre las actuaciones programadas para este 2015 destaca la del ganador de la segunda edición del programa de televisión ‘La Voz’, David Barrull, que tendrá lugar el 8 de septiembre en la caseta municipal. Junto a Barrull podrán la nota musical en la Velada de Montemayor el grupo Makarines, Los Marismeños y los ya citados Haze y Marina, junto a las distintas orquestas, charangas y dj´s que animarán el real durante todas las horas del día.
Especialmente seguidos por el público son los conciertos que se programan en distintas calles del recinto, con la colaboración de la concejalía de Juventud. Este año volverá la orquesta show ‘El Tumbao’, un agrupación que para muchos moguereños y moguereñas forma parte ya de su feria y que llenará de ritmo la noche del  domingo, mientras que el lunes la cita será con el grupo flamenco ‘Al Aire’, que llenará de energía y compás el escenario instalado en la calle Bulerías.
Pero sin duda el día grande de la feria, cuando Moguer se echa a la calle para mostrar el cariño a su Patrona, es el 8 de septiembre, día en el que la ciudad se despierta bajo los sones de la Diana Floreada para participar a las 11.00 horas en la Función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor en la iglesia parroquial y a las 13.00 horas la recepción oficial del Ayuntamiento en el claustro manierista de San Francisco. Ya por la tarde los moguereños acompañarán a la Virgen de Montemayor en su triunfal recorrido por las calles y plazas de la ciudad a hombros de sus costaleros, en un itinerario que dará comienzo a las 20.30 horas.
El broche final a la Velada de 2015 lo pondrán los fuegos artificiales, un colorido espectáculo que el Ayuntamiento se vio obligado a suspender por motivos económicos, pero que este año, con las arcas municipales más saneadas, ha querido recuperar para dar a la feria el esplendor que merece, al igual que se ha recuperado el servicio de ludoteca para que los más pequeños disfruten de la feria con sus propias actividades.
En cuanto al alumbrado destacar que, al igual que el año pasado, la espectacular portada que da acceso al real y los nueve pórticos que engalana el recinto llenarán de luz y color una Velada que última sus últimos preparativos para vivir desde mañana sábado y hasta el próximo miércoles una feria llena de atractivos en la que se fomenta el sentimiento de hermandad entre los moguereños y moguereñas.