29 septiembre, 2015

LA YEGUADA ANDIC GRAN TRIUNFADORA DEL CONCURSO MORFOFUNCIONAL DE MOGUER 2015

El caballo ‘Atrevido Mango’, de la ganadería Andic, se ha coronado este fin de semana en Moguer como el mejor pura raza española del prestigioso concurso Morfofuncional que organiza la asociación Coto de Montemayor. Su partenaire en el pódium ha sido la yegua ‘Labradora LXIX’ de Márquez López, mientras que el premio a la mejor ganadería local ha sido para 5J Márquez.

Campeón del concurso

Un total de 75 equinos de raza, provenientes de una treintena de ganaderías andaluzas y extremeñas, han competido este fin de semana en las instalaciones deportivas municipales por los títulos de campeón y campeona del XIV Concurso Morfológico-Funcional de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, en las distintas categorías establecidas.

Es importante destacar que Moguer es la única localidad de la provincia de Huelva en la que se siguen organizando este tipo de certámenes, lo que pone de manifiesto la gran confianza que han depositado los empresarios ganaderos en esta cita ecuestre, para proyectar y revalorizar la cría de este hermoso animal.
La excelente calidad de los participantes ha sido la nota distintiva de esta decimocuarta edición, que ha coronado como el mejor ejemplar de 2015 al caballo ‘Atrevido Mango’ de la yeguada Andic, que también se ha llevado el premio de campeón de funcionalidad y el de campeón adulto de mejor movimiento. El palmarés de esta ganadería se ha completado con los galardones de campeón joven y campeón joven de mejor movimiento logrados también por dos de sus potros.

También ha subido a lo más alto del pódium como ganadora del concurso la yegua ‘Labradora LXIX’ de la ganadería Márquez López, mientras que a nivel local se ha tributado un especial reconocimiento a la yeguada Familia 5J Márquez, que ha participado en el concurso con cinco ejemplares.

Alguno de los pura raza participantes
La pasión que hay en Moguer por el mundo del caballo queda ahora también demostrada con el buen hacer de los ganaderos locales que se han inscrito en este encuentro, en  el que han participado con unos meritorios resultados las ganaderías de El Lobito y de José Domínguez Domínguez, que han concurrido cada uno con dos yeguas de pura raza.
En el apartado de mejor presentador la mayor puntuación se la ha llevado Rafael Iñiguez, de la laureada ganadería Andic.
Además de ver desfilar a los mejores caballos de la comarca, distintos profesionales del sector asistieron también a una conferencia impartida por el juez Rafael Juan Garrido en la que reflexionó y analizó a los puras razas en los concursos morfológicos, precisamente para buscar la excelencia en la cría de este hermoso animal.

En la entrega de premios participaron varios miembros de la entidad organizadora encabezada por su presidenta Antonia Cartes, junto a los concejales de Deportes José Antonio Rodríguez y de Asociaciones José Jiménez, y a varios representantes de entidades colaboradoras.
Para la puesta en marcha de este Concurso Morfológico-Funcional de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, la Asociación Hípica Coto de Montemayor ha contado un año más con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Deportes de la localidad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCEE), junto a otras empresas e instituciones.

Concurso doma vaquera
Los jinetes y jinetas moguereños han brillado este fin de semana en el XI Concurso Territorial de Menores de Doma Vaquera, copando los primeros puestos del certamen organizado también por la asociación hípica Coto de Montemayor.

José Luis Cruzado, del picadero de José Manuel Marin, y Rafael Moreno, José Antonio Fraile y José Manuel Pérez de la entidad organizadora, se han llevado la medalla de oro en las categorías en las que han participado.

El casillero de la hípica moguereña se ha completado con dos platas y un bronce que ponen de manifiesto el alto nivel de preparación del que hacen gala nuestros jinetes y jinetas.