30 septiembre, 2015

Fraude en vehículos Volkswagen, Audi, Seat y Skoda

Como sin duda conocerás, a raíz de una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a raíz de la denuncia de una ONG, Vokswagen ha reconocido que trucó 11 millones de vehículos diésel vendidos en todo el mundo con un software que reducía las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando detectaba que estaba siendo sometido a una prueba de homologación, de manera que los coches pasaban los controles pese a que en realidad no cumplían los límites fijados por la legislación.

Ante este grave fraude, que afecta a vehículos Volkswagen, Audi, Skoda y Seat, FACUA ha puesto en marcha una plataforma nacional de afectados a la que te invitamos a sumarte en caso de que seas propietario de uno de los modelos objeto del fraude o tengas sospechas de ello, dado que a fecha de hoy la multinacional alemana todavía no ha hecho pública la lista completa de vehículos.
Para unirte a la plataforma, solo tienes que entrar en la web http://FACUA.org/volkswagen e introducir tu correo electrónico y contraseña. Si no la recuerdas, desde la misma página podrás solicitar su actualización.
Si tienes amigos o familiares afectados por el fraude, puedes orientarles a que se sumen a la plataforma, de forma gratuita, a través de la citada página web. Puedes dar a conocer esta acción de FACUA en defensa de los consumidores lanzando en las redes sociales mensajes como éste:

¿El fraude medioambiental afecta a tu Volkswagen, Audi, Skoda o Seat? Únete a la plataforma de #afectadosVolkswagen FACUA.org/volkswagen
Como primeras acciones, el equipo jurídico de FACUA está preparando una batería de denuncias que presentaremos ante distintos organismos públicos con el objeto de que inicien actuaciones para multar a Volkswagen-Audi y su filial Seat por su grave atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores, así como el fraude económico en el que han incurrido.
Asimismo, vamos a comenzar a enviar circulares informativas a todos los miembros de nuestra plataforma de afectados, tanto para aclarar la lista definitiva de vehículos objeto del fraude como para que sean conscientes de sus derechos ante la posible llamada a revisión que van a efectuar las marcas de automóviles para subsanar las irregularidades que han cometido.
En este sentido, las actuaciones que se efectúen sobre los vehículos no sólo no deberían suponer coste alguno para los usuarios, sino tampoco han de implicar pérdida de calidad en las prestaciones de los automóviles. Si las reparaciones provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o aumentasen considerablemente el consumo de gasóleo, los usuarios podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos. Indemnización que puede ir desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o su sustitución por uno nuevo.
En estos momentos, no está claro qué va a hacer Volkswagen ni qué medidas van a exigirle las autoridades de los distintos países donde se ha producido el fraude, más allá de las posibles multas por la vulneración de la legislación en materia de emisiones contaminantes. FACUA recuerda que más allá del atentado contra el medio ambiente, la marca ha incurrido en un engaño a los consumidores y los gobiernos deben multarle por ello e instarle a asumir sus responsabilidades con los compradores de sus vehículos.
¿Está tu vehículo afectado?
El fraude afecta a los vehículos diesel con motor EA 189 TDI 1.6 o 2.0. Aunque la lista puede ser ampliada, este motor está incluido al menos en los siguientes modelos:
Volkswagen:
- Golf VI
- Passat B7
- Tiguan T1
Audi:
- A1
-A3
-A4
-A5
-A6
-Q3
-Q5
-TT
Skoda:
-No han trascendido aún los modelos afectados.
Seat:
-No han trascendido aún los modelos afectados.
En FACUA.org y los boletines que te enviamos por correo electrónico seguiremos informando sobre las novedades en el caso y las acciones que emprenderemos en defensa de los afectados.
Paco Sánchez Legrán
Presidente de FACUA