25 septiembre, 2015

LOS AFICIONADOS AL CABALLO TIENEN UNA CITA ESTE FIN DE SEMANA EN MOGUER

La Asociación Hípica Coto de Montemayor organiza este fin de semana en Moguer una nueva edición del Concurso Morfológico-Funcional de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, y del Territorial de Menores de Doma Vaquera, dos eventos que se han convertido, por su calidad y prestigio, en cita obligada para ganaderos y aficionados al mundo ecuestre.

Ejemplares de afamadas yeguadas andaluzas y extremeñas descansan desde ayer en los boss preparados al efecto en el Centro Municipal de Deportes de Moguer para participar desde hoy viernes y hasta el domingo en la decimocuarta edición del Concurso Morfológico-Funcional de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, un encuentro que pone en valor el trabajo diario de empresarios ganaderos que dedican su tiempo y esfuerzo a la cría de este bello animal.

Un total de 75 puras razas está tomando parte ya en este consolidado campeonato en el que participan casi una treintena de ganaderos, tres de ellos locales, lo que demuestra la proyección y el interés que despierta este certamen entre los profesionales del sector, que no han dudado en desplazarse hasta Moguer desde distintos rincones de Andalucía y de la vecina Extremadura para someter al juicio de expertos profesionales la morfología y la funcionalidad de sus equinos. 

Las secciones a calificar vienen determinadas por la edad que establecen las cartas genealógicas de cada ejemplar, por ello podrán verse potros y potras de 2 y 3 años, caballos de 4 años en adelante y yeguas a partir de 5. También competirán cobras de 3 y 5 yeguas cada una.

El Ayuntamiento de Moguer colabora en la organización de esta importante cita del calendario ecuestre, que ha contado también con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCEE), junto a otras empresas e instituciones.

Además de ver desfilar a los mejores caballos de la comarca, el sábado por la tarde podremos asistir en el pabellón Platero a una conferencia impartida por el juez Rafael Juan Garrido en la que reflexionará y estudiará a los puras razas en los concursos morfológicos, precisamente para buscar la excelencia en la cría de este hermoso animal.


Concurso doma vaquera
Los aficionados al caballo también podrán disfrutar en las instalaciones deportivas municipales del XI Concurso Territorial de Menores de Doma Vaquera, que se desarrollará durante la jornada del sábado.

La Asociación Hípica Coto de Montemayor volverá a reunir en la ciudad del Tinto a algunos de los mejores jinetas y jinetes andaluces para participar en este campeonato ecuestre, organizado por una escuela que lleva más de una década aglutinando el interés de los aficionados al mundo del caballo de Moguer y la provincia.