25 septiembre, 2015

MOGUER ESTUVO PRESENTE EN LA GRAN MANIFESTACIÓN POR EL AGUA CELEBRADA EN SEVILLA

El Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar encabezó ayer la presencia de nuestra ciudad en la gran  manifestación en defensa del agua que se celebró en Sevilla convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. 25.000 personas según la organización participaron en la marcha por la capital hispalense.
Todo el sector hortofrutícola moguereño estaba convocado para participar en la marcha hacia Sevilla a través de la A-49 y en la posterior manifestación por la ciudad del Guadalquivir convocada por los regantes del Condado para reclamar al gobierno central el trasvase por vía de urgencia de 14,9 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir. Estos recursos hídricos son según la organización convocante, una garantía de viabilidad para las explotaciones agrícolas de la comarca, por lo que ha sido todo el sector del Condado el que se movilizó ayer para reivindicar el necesario aporte de agua a los cultivos.

Así, cerca de 4.000 vehículos salieron ayer conjuntamente de cada uno de los cinco municipios afectados: del polígono Los Arroyos en Moguer, de la Cooperativa Costa de Huelva en Lucena del Puerto, del polígono El Corchito en Bonares, del polígono Huerta Nueva en Rociana del Condado y de El Chaparral en Almonte, una comitiva que se dejó notar en la A-49 provocando una  ralentización del tráfico hacia Sevilla.
Los manifestantes, entre los que se encontraban comunidades de regantes, cooperativas, empresas mercantiles, sindicatos y organizaciones agrarias como Freshuelva o las Cooperativas Agroalimentarias de la provincia, se concentraron en el recinto ferial sevillano para iniciar a continuación una multitudinaria marcha hacia la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España.
Además del alcalde Gustavo Cuéllar, varios concejales del equipo de gobierno participaron también en la movilización reivindicativa, en la que también tuvo un destacado protagonismo el presidente de la comunidad El Fresno, Ángel  Gorostidi.
Una vez llegados a las inmediaciones de la Delegación, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos, Cristóbal Picón, dio lectura y entregó un manifiesto dirigido al delegado, Antonio Sanz, en el que se exponía la situación crítica de los regadíos del Condado y la necesidad de aprobar esta transferencia por vía urgente, algo que el sector viene demandando desde hace bastantes años sin resultados  positivos hasta  ahora.
Hay que recordar que la agricultura de primor significa en los pueblos afectados un altísimo porcentaje de su actividad económica, por lo que el trasvase incide directamente en la viabilidad de miles de empresas que generan más de 80.000 puestos de trabajo al año, con una exportación a Europa  por valor de más de 600 millones de euros, por lo que estos 15 hectómetros cúbicos de agua que reclama la plataforma, son esenciales para garantizar el progreso de toda una comarca.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, al que acompañaron en la cabecera de la manifestación los primeros mandatarios de los otros cuatro municipios afectados, afirmó su decidido apoyo a las reivindicaciones del sector y destacó «el compromiso del consistorio local» en la defensa de estas demandas que consideró «vitales para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, por lo que hemos querido sumarnos a esta justa petición de nuestros agricultores, que no pueden afrontar el futuro con la incertidumbre de no poder disponer del agua necesaria». «Igual que en su día apoyamos las reivindicaciones del sector ante la administración autonómica socialista», concluía Cuéllar, «hoy lo hacemos ante el gobierno central, demostrando una coherencia de la que parece carecer el partido popular, cuyos representantes municipales no han querido sumarse a esta demanda generalizada  de la agricultura onubense».