25 septiembre, 2015

Proyecto de Musealización y Tematización de la Casa Museo Martin Alonso Pinzón

La Casa de Cultura “Vicente Aleixandre” acogió recientemente la Comisión informativa de Cultura para la presentación del Proyecto de Musealización y Tematización para la puesta en valor de la Casa Museo de “Martín Alonso Pinzón”.

Este es un proyecto, que además de estar sujeto todavía a posibles modificaciones, ha sido muy perseguido por el equipo de gobierno que pretende seguir poniendo en valor la Historia de nuestro pueblo y vincularlo más aún, al turismo de las rutas Colombinas.

A esta Comisión informativa, asistieron además del Alcalde  y los concejales del equipo de Gobierno, un representante del grupo socialista y representantes de la Real Sociedad PalosfilaPinzoniana. Aunque forman parte de esta comisión, no asistió ningún concejal del Grupo APIN.

La empresa encargada de este Proyecto es Rediseña tu espacio S.L., y mostró un avance de las propuestas que proponen para la tematización y ambientación de las distintas salas existentes de la Casa Museo palerma.

Se trata de una casa del S XV, único edificio que se conserva de esta época en Palos de la Frontera junto a la Casa de la Misericordia  o también llamada Hospital de la Sangre. Estos edificios se encuentran muy cerca el uno del otro y aunque sufrieron alguna modificación tras el terremoto de Lisboa de 1755 aún se conservan en nuestra localidad.

Esta iniciativa, que ha partido del alcalde, Carmelo Romero, “pretende por un lado, crear un espacio cultural e histórico que sea un atractivo para los visitantes y amantes de la Historia y por otro, potenciar a Palos de la Frontera como un lugar donde el Turismo suponga un atractivo más”, “Palos de la Frontera, permanecerá por siempre unida al descubrimiento de América por ser gestora del mismo, y eso ahora más que nunca queda patente con los trabajos de recuperación del Puerto Histórico y el Proyecto de Musealización de la Casa Martín Alonso Pinzón”, manifestaba el primer edil.

Este proyecto ha estado sujeto a modificaciones y sugerencias por parte de los miembros que asistieron a la comisión, donde se pudo poner en común ideas y apreciaciones sobre la propuesta.

Se trata de crear distintas salas con ambientes diferenciados, recreando  y ambientando escenas históricas de momentos clave para la consecución de la “Gesta Descubridora”, de esta manera, según palabras de Teresa García, concejal de Cultura, “se le dotaría a las estancias de un carácter simbólico y formativo de interpretación”.