16 septiembre, 2015

Izquierda Unida denuncia los efectos negativos de los recortes sobre la educación pública que reducen el número de docentes en 480 plazas desde el curso 2011-2012

El responsable de Organización provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, denuncia “los efectos visibles en este inicio del curso escolar que están provocando los recortes en nuestro sistema educativo y que suponen perjuicios concretos que afectan a numerosos centros escolares en la provincia de Huelva”.
Sánchez Rufo. Foto de archivo.
Sánchez Rufo detalla que en la provincia de Huelva se cuenta en este curso con 480 profesores menos que en el curso 2011-2012, lo que provoca un incremento de las ratios y una merma en la calidad del sistema educativo. A nivel nacional este curso se inicia con 1.165.395 alumnos más que el del 2011 y con 30.000 docentes menos.
“A esta merma en el número de profesores se une la improvisación de la Consejería de Educación que ha hecho que se inicie el curso escolar sin cobertura de bajas en casos en los que las bajas estaban previstas desde hace tiempo o la ausencia de instrucciones en el proceso de matriculación por la aplicación de la LOMCE o en la confección en los horarios por los cambios de última hora en la distribución del horario regular y lectivo del profesorado”, explica el representante de Izquierda Unida.
Asimismo, Sánchez Rufo ha alertado sobre la disminución en la oferta en plazas de comedor escolar en la provincia con los efectos negativos consiguientes sobre la clase trabajadora de nuestra provincia. En concreto, destaca que la atención en algunos colegios de la capital se ha llegado a reducir, en cuanto a su número de plazas, en más del 30%, y el caso del colegio de Manzanilla donde ni siquiera hay comedor escolar.
Sánchez Rufo también hace referencia a las reivindicaciones del colectivo de monitores de educación especial, compuesto por más de 80 profesionales en la provincia de Huelva, que viene reivindicando ante la Junta de Andalucía una mejora de sus precarias condiciones laborales.
Otro caso concreto que denuncia Izquierda Unida es que el afecta al IES José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores, en el que una alumna con necesidades educativas especiales por una discapacidad grave ha comenzado el curso sin monitora de educación especial, a pesar de que así lo indica su dictamen de escolarización.
Ante estas situaciones, Sánchez Rufo exige a los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva a “que se alejen de su autocomplacencia habitual en estas fechas de inicio del curso escolar se pongan a trabajar en dar soluciones a los problemas del sistema educativo público en la provincia”.

Huelva, 16 de septiembre de 2015