22 septiembre, 2015

Convenio de restauración del pórtico de la fachada de la UNIA


El pórtico de entrada de la Sede Santa María de la Rábida de la Universidad Iberoamericana,  era escenario de la visita que el alcalde de Palos, Carmelo Romero, acompañado por el primer teniente de alcalde, Ricardo Bogado y Yolanda Pelayo, Directora de la Sede hacían para comprobar el estado de conservación del mismo, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Desde la UNIA con la colaboración mediante convenio, del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, se  ha promovido las obras de restauración del pórtico de la entrada que con el tiempo se ha convertido en seña identitaria del campus Universitario.

Según comentaba la Directora de la sede, “nos dimos cuenta antes del verano, que la portada del campus tenía un deterioro considerable, por lo que pedimos opinión profesional a una restauradora para que realizase un informe de su estado”.

Pelayo, aprovecho para gradecer al Ayuntamiento de Palos en la persona de su alcalde la colaboración que les va a prestar, “porque nosotros nos hacemos cargo del trabajo de la restauradora, pero toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo esta restauración corre a cargo del consistorio”, “y supone otro tanto similar al coste de la restauración”.

Esta obra monumental data de mediados del siglo pasado, y es obra del Arquitecto Francisco Sedano Arce. El arquitecto se basó en un proyecto facilitado por el profesor Rodríguez Casado, en el que decía que la estética del edificio no debía producir contrastes con el Monasterio, y se debían de emplear “elementos de gran sencillez tomados del barroco popular andaluz coincidentes con el barroco colonial”, y que la arquitectura de conjunto debía tener “el carácter de misiones fundadas por órdenes religiosas en América”. El 31 de agosto de 1947 tuvo lugar la inauguración del edificio de la sede.

El pórtico se encuentra muy deteriorado. El material de construcción es piedra arenisca que, debido a la humedad, a la contaminación ambiental y a la polución, se encuentra totalmente disgregada. Según palabras de la restauradora, María del Mar García, “por efecto de la humedad tiene estas concreciones y está totalmente pulverulenta por lo que hay que realizar una intervención de urgencia”.

Por su parte, Carmelo Romero incidió en la importancia de mantener el patrimonio de Palos de la Frontera, “no solo por lo que representa, sino  porque además está dentro del entorno de La Rábida y los lugares Colombinos y debemos conservarlo”, concluía el alcalde.

Para el primer edil, “lo importante de esta actuación es que esta universidad que le dio prestigio a La Rábida y a Palos de la Frontera siga teniendo ese valor que nosotros queremos para nuestra tierra, y esta portada en un signo que le da valor y atractivo a La Rábida y a la Universidad”.

Se estima que la duración de la intervención sea de dos meses, tiempo en el que se espera estén finalizadas las obras y este bello pórtico luzca renovado e impoluto.