23 septiembre, 2015

LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER INICIAN SU SEMANA CON UNA ENTRAÑABLE MUESTRA ARTÍSTICA

El alcalde de Moguer  Gustavo Cuéllar inauguró ayer en el claustro manierista de San Francisco una deliciosa exposición realizada por los usuarios del taller de Alzheimer, que permanecerá abierta hasta el viernes. La asociación Afame organiza esta muestra y nos invita a participar en distintas propuestas a lo largo de la semana.

Alcalde y concejales con enfermos y familiares

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Moguer y su entorno (Afame) se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de apoyo y difusión de esta enfermedad, con un programa de actividades que se inauguró ayer con una exposición llena de ternura, esfuerzo y tesón, que son precisamente los ingredientes que ponen los enfermos de Alzheimer para luchar, a veces sin saberlo, contra una enfermedad que se adueña de sus recuerdos.
A la inauguración de este trabajo asistieron la presidenta de la asociación organizadora, Elvira Rasco, y el alcalde Gustavo Cuéllar, junto a las concejalas de Bienestar Social Paqui Griñolo y de Urbanismo Rocío Domínguez, además de numerosos familiares y usuarios de este taller de estimulación que pone en marcha Afame para intentar luchar contra la degeneración que provoca esta terrible enfermedad. 
Muestra artística del taller

La máxima responsable de Afame agradeció al equipo de gobierno su decisiva colaboración con un proyecto que lucha de manera incansable por mejorar la calidad de vida de uno de los grupos más indefensos de la sociedad, para que no olvidemos a quienes nos olvidan.

Por su parte el primer mandatario moguereño agradeció a la asociación organizadora y a sus monitoras el esfuerzo diario que realizan por atender y cuidar a nuestros mayores, esa generación de moguereños y moguereñas que ayudaron a construir el Moguer que hoy conocemos, así como a los familiares que han de convivir  día a día con esta dolorosa enfermedad.

Esta singular exposición, inundada de sensaciones y sentimientos, está integrada por una colección de tejas decoradas con barro, cuerda y pintura que reproducen las típicas fachadas de nuestro pueblo. Con estos trabajos manuales los enfermos trabajan la memoria, la psicomotricidad o la atención, porque no podemos olvidar que nos enfrentamos a un trastorno degenerativo producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Detalle de uno de los trabajos
Es por tanto fundamental la labor que se desarrolla en este taller, al que asisten 21 usuarios, bajo la supervisión, el afecto y la comprensión de tres auxiliares de enfermería y un monitor de apoyo que se esfuerzan por ralentizar el deterioro progresivo del mal de Alzheimer, una terrible enfermedad que afecta también de forma muy directa a sus familiares, ya que éstos precisan de igual manera de atenciones, dedicación y consejos para disminuir la sobrecarga física y emocional que soportan.
Para conseguirlo asisten a clases de musicoterapia, de agnosis constructiva, de cálculo, de arteterapia o de psicomotricidad, entre otras propuestas que redundan de forma muy positiva en su bienestar físico y mental.

Uno de los objetivos que se plantea el taller es la detección precoz de esta lacerante enfermedad, trabajando codo con codo con la profesional del Servicio Andaluz de Salud Pepa Frigolet y con los responsables del servicio de neurología del complejo hospitalario Juan Ramón Jiménez.

Más actividades
Las actividades de la Semana del Alzheimar se retomaron por la tarde con la proyección de una película en el salón de actos del Ayuntamiento y continuarán mañana jueves con una campaña de captación de socios en el mercadillo, y con una charla coloquio en el edificio de Asuntos Sociales, con la que se pretende ayudar a la población a identificar la sintomatología de esta enfermedad y a saber dónde acudir para buscar asesoramiento y tratamiento.

Este programa de concienciación social se clausura el viernes con una gran verbena popular que se celebrará en la plaza de la Iglesia, una fiesta con la que la asociación Afame pretende además recaudar fondos para su proyecto solidario.