17 septiembre, 2015

UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE EL ROCÍO LLENA DE COLOR LA SALA DEL FELIPE GODÍNEZ

Ayer recaló en Moguer una exposición fotográfica del reconocido artista sevillano Ramón León que profundiza en la historia y la esencia de la Romería de Pentecostés, acercándonos a sus bellos paisajes, a sus raíces culturales y a momentos llenos de fuerza y sentimiento que ha sabido captar el autor en los últimos 30 años.
El alcalde Gustavo Cuéllar y el fotógrafo autor de la muestra fueron los encargados de inaugurar ayer en el hall del teatro Felipe Godínez este exquisito trabajo artístico en compañía de un responsable de la Fundación Cruzcampo que patrocina la exposición que lleva por título ‘Rocío, Jubileo de Luz’.

Hasta el próximo 4 de octubre podremos disfrutar en Moguer del universo creativo de Ramón León, que nos llega impregnado de una corriente poética y pictórica que armoniza con el color y la composición, destacando la luz como elemento expresivo fundamental. Su formación universitaria en el campo de las Bellas Artes y el descubrimiento posterior de la fotografía como medio ideal para expresarse, explican el especial magnetismo de estas instantáneas, que van más allá de la simple captación de la realidad.

Buena prueba de ello pudieron dar ayer los numerosos rocieros que acudieron al Felipe Godínez junto al máximo responsable de la hermandad filial Francisco Cruz, para ver el medio centenar de fotografías que revisten de color el vestíbulo del teatro moguereño, entre ellas algunas dedicadas al camino de Moguer y a su hermandad centenaria, junto a otras en las que aparecen reflejadas las filiales de Huelva, Emigrantes, Gibraleón, Triana o Coria y por supuesto otras muchas en las que es protagonista exclusiva la Virgen del Rocío. Esto es solo una pequeña selección de las miles de imágenes que ha ido tomando León en las últimas décadas captando con su objetivo todo lo que rodea y engrandece a la Romería de Pentecostés.
 


No faltó a la cita la concejala de Cultura Lourdes Garrido que, junto a una representación de la Corporación Local, recorrió esta deliciosa exposición amenizada por el inconfundible sonido del tamboril y la flauta.
Para agasajar a los asistentes y aportar un componente festivo al evento, la Fundación Cruzcampo ofreció una degustación de su producto estrella.
La exposición ‘Rocío, Jubileo de Luz’ puede visitarse hasta el 4 de octubre en  horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de martes a sábado de 17.00 a 19.00 horas.
Biografía del autor
Ramón León Millán (Sevilla, 1949) se licenció en Bellas Artes en 1970 y obtuvo la Cátedra de Dibujo en el Puerto de Santa María en el año 1974.  A partir de entonces combinó la enseñanza con la actividad pictórica, que mostró en diversas exposiciones de óleos. Su encuentro con el mundo de la fotografía, en el que halla el medio ideal para su expresión creativa, se produjo en el año 1980.  En 1987 publicó parte de su obra fotográfica en el libro ‘Rocío: Surcos de Luz’, al que suceden hasta la fecha otros seis libros inspirados en temas y paisajes andaluces.


Durante los años 1990, 1991 y 1992 realizó un trabajo de investigación fotográfica de temas antropológicos de Andalucía, subvencionado por al Universidad de Sevilla, donde en 1993 obtuvo el grado de Doctor en la facultad de Bellas Artes con la tesis ‘La Luz como medio de expresión en la fotografía’. Desde 1995 a 2009 impartió clases como profesor titular de perspectiva en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Desde 1997 hasta la fecha pertenece al Grupo de Investigación Artana de la Universidad de Sevilla, con el que ha realizado diferentes publicaciones.
De entre las numerosas exposiciones que ha realizado, destaca la que lleva por título ‘Luces de Andalucía’, que patrocinó la Asesoría del V Centenario de la Exposición Universal de Sevilla y que durante 1992 recaló en las distintas provincias de la geografía andaluza.
León también es autor de varios libros de fotografía entre ellos el que da nombre a esta exposición ‘Rocío, Jubileo de Luz’, una antología de la Romería de Pentecostés con imágenes tomadas durante tres décadas.