07 septiembre, 2015

LOS MOGUEREÑOS DISFRUTAN DE SU FERIA A PLENO RITMO

Con la inauguración del alumbrado festivo se abrieron el pasado sábado de par en par las puertas del recinto ferial moguereño, que se convertirá hasta el próximo miércoles en epicentro de la actividad social del municipio. La ciudad vivirá mañana el día grande de sus fiestas patronales con la procesión de la Virgen de Montemayor y la posterior actuación de David Barrull.
Moguer ya está de feria y lo hace en un recinto engalanado con más de 180 casetas que inauguraron en la noche del sábado el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido con el encendido de alumbrado y la apertura de una exposición fotográfica que nos acerca a los 40 años de la Peña de Cante Jondo. Les acompañaban en el acto el máximo responsable de la Hermandad Matriz de Montemayor Joaquín Luis Domínguez y la Reina de las Fiestas Ángela Domínguez, junto a varios miembros de la Corporación Local. En la muestra flamenca se unió a la comitiva el presidente de la Peña Ramón Ruiz, que regaló al Ayuntamiento el emblema de esta pujante entidad.


Con respecto a la exposición destacar que se trata una colección compuesta por diez paneles temáticos que nos acercan a la historia de una institución que abandera en nuestra localidad la defensa y proyección del flamenco, un arte declarado universal que en Moguer ocupa un lugar destacado gracias al trabajo y dedicación de un grupo de aficionados que han apostado por defender la cultura que nos representa como pueblo.
Inaugurada oficialmente la Velada y tras la copa de recepción que ofreció el Ayuntamiento, arrancó el programa de festejos diseñado por la Fundación Municipal de Cultura con las actuaciones de la Orquesta ‘Acapulco’ y el Dj´s Rua, y el posterior concierto de ‘Marina’, una joven flamenca muy conocida en las redes sociales, que se ganó al público por su voz y simpatía. La artista jerezana quiso compartir escenario con la moguereña Pilar Bogado, que interpretó varios temas que fueron muy aplaudidos por sus vecinos.
En este primer día de feria se inauguró también la caseta de la Juventud, que abrió sus puertas con la multitudinaria actuación de ‘Haze’, un artista que llenó de rap flamenco la noche del sábado.
Esto solo ha sido el comienzo de un intenso calendario de actividades en el que no faltarán las tradicionales carreras de cintas en bicicleta, el concurso de puesta de red o la exhibición de doma vaquera, además de propuestas tan populares como la fiesta de la espuma, el concurso de talentos moguereños o el de enganches y paseo a caballo, que junto a la gran gala del mayor, la sesión vermut, o la gran fiesta infantil ‘superparque’ intentarán satisfacer las demandas de todos los públicos.
Entre los grupos de población que encuentran en estos días de la Virgen un lugar de ocio, está sin duda el de los jóvenes, que está pudiendo disfrutar de una programación especial diseñada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con el área que dirige Eva Rodríguez. Una de las propuestas más demandas son los conciertos en la calle que llegan a través de la Velada Joven, y que ayer volvieron a concentrar a cientos de moguereños y moguereñas, fieles ya incondicionales de la orquesta Tumbao Show, que volvió a demostrar sobre el escenario porque su música, su espontaneidad y frescura ha conectado de una manera tan especial con el público moguereño. La segunda sesión de estos recitales tendrá lugar esta misma noche en la calle Bulerías con la actuación del grupo flamenco Al Aire.
Ayer fue también un día especial para todos aquellos que participaron en el concurso de sevillanas y para el grupo de amigos que forman parte ya de la caseta mejor engalanada de la feria 2015 que, bajo el título de ‘Moguer entre costuras’, recibieron el primer premio de manos del alcalde Gustavo Cuéllar. Un gran trabajo liderado por el joven Rafael Vélez, que sin duda contribuye a embellecer el real de la feria.
Procesión de la Virgen
Mañana martes, festividad de la Natividad de la Virgen María, Moguer celebra el día grande de su Velada con la triunfal procesión de su Patrona por la calles de la localidad a partir de las 20.30 horas, tras asistir por la mañana a  la Función Principal de la Matriz y a la recepción que ofrece el Ayuntamiento en el claustro de San Francisco.
El broche final a este esperado momento lo pondrá en la caseta municipal el ganador de la segunda edición de La Voz, David Barrul, que a buen seguro seducirá al público moguereño de la misma manera que sedujo a los ‘coaches’ de este exitoso programa televisivo.