23 septiembre, 2015

UN MAGNIFICO PROYECTO RENDIRÁ HOMENAJE EN MOGUER AL DESCUBRIDOR PEDRO ALONSO NIÑO

La obra «Navegantes», de los reconocidos escultores Anselmo y Manuel  Alfredo Iglesias, ha sido la ganadora del concurso de proyectos artísticos convocado por el Ayuntamiento de Moguer para la ejecución de un monumento de homenaje al Piloto Mayor de la expedición colombina, Pedro Alonso Niño.
Se trata de un espectacular complejo escultórico que pretende reivindicar el destacado protagonismo del navegante moguereño en el viaje descubridor, así como la decisiva participación de la familia Niño y de la marinería de la ciudad del Tinto en la gesta americana, un proyecto que ha sido elegido por el Ayuntamiento de Moguer entre una veintena de propuestas artísticas que se presentaron al concurso  público convocado al efecto.
Tras dedicar el pasado 2014 a la conmemoración del centenario de la primera edición de Platero y yo, el consistorio moguereño pretende potenciar y proyectar al exterior la extraordinaria vinculación americana de la ciudad de Moguer, desde la misma preparación y ejecución del viaje colombino, hasta las numerosas expediciones de exploración, conquista y evangelización, en las que tomaron parte  los  moguereños durante los siglos posteriores. Esta intensa relación es la que Moguer quiere destacar a lo largo de  este año con distintos proyectos y actividades de carácter histórico, cultural y artístico, entre los que ocupa  un lugar  preferente esta concurso de esculturas en homenaje al descubridor Pedro Alonso Niño.

El proyecto ganador, presentado a través de la empresa Igless Principado SL que integran los hermanos Anselmo y Manuel Alfredo Iglesias Poli, contempla la ejecución de una figura central que representará a Pedro Alonso Niño, además de las figuras complementarias de sus hermanos Juan y Francisco, completándose el complejo escultórico con la reproducción de la proa y la popa de la carabela Santa María, nave capitana de la flotilla en la que viajaba el  Piloto Mayor, así como diversos motivos y referencias a la época colombina.
El proyecto se ha diseñado para la ubicación propuesta en las bases de la convocatoria, la actual  plaza de la Coronación de Moguer, y tiene unas medidas totales en torno a 20 metros de largo por unos 5 de ancho.
En principio, el objeto del concurso era la realización de la obra central del complejo escultórico, que en este caso es el monumento al piloto mayor del Descubrimiento Pedro Alonso Niño, un proyecto que cuenta con una dotación económica de 20.500 euros, pero la convocatoria primaba también  la integración de esta figura central en un complejo escultórico más amplio en el que se representase ese destacado protagonismo de Moguer en el viaje colombino, un objetivo que cumple sin duda el  proyecto presentado por Igless Principado SL por lo que, tras la realización de la escultura central, el Ayuntamiento de Moguer financiará la ejecución del resto de la propuesta artística que perpetuará la memoria de los grandes navegantes de la ciudad. 

Características técnicas
La figura de Pedro Alonso Niño, realizada en bronce, representa al marino moguereño como lo que realmente fue, el verdadero cerebro de la expedición descubridora, Piloto Mayor de la flotilla colombina y por tanto responsable directo de las decisiones de navegación que hicieron posible el feliz desenlace de la aventura. Pedro Alonso queda  inmortalizado en uno de los momentos en los que, sentado a la  luz del farol en su camarote, estudiaba incansable las cartas de navegación tratando de calcular el mejor  rumbo para alcanzar su objetivo.
Sobre la mesa de trabajo del moguereño, el reloj de arena, el cuadrante, el compás, y por supuesto la carta de navegación que casi con toda seguridad había elaborado él mismo, elementos esenciales para dirigir a las carabelas en su aventura hacia occidente.
En cuanto al complejo escultórico que complementa la figura del Piloto, que se levanta  sobre una rosa de los vientos, a ambos lados de Pedro Alonso se ubicarán las estatuas también de bronce de sus hermanos Juan y Francisco, mientras que en ambos extremos de la instalación se reproducen la proa  y la popa de la nave capitana, aproximadamente con las medidas reales de la  nave original, esto es, unos 20 metros de largo, y entre 3 y 4 metros de ancho. La construcción de estos elementos de la carabela se realizaría en acero corten, incluyendo elementos y detalles como el escudo de Moguer, el del  reino de Castilla o el de la propia carabela, fundidos también en bronce.
Una vez elegida la propuesta artística ganadora la escultura de Pedro Alonso Niño deberá estar realizada en el mes de enero próximo, mientras que el resto del proyecto escultórico está previsto que se desarrolle  junto a la remodelación  urbanística que el Ayuntamiento de  Moguer tiene previsto realizar  en la plaza de la Coronación.