30 marzo, 2015

Un luminoso Domingo de Ramos inaugura la Semana Santa de Moguer

Puntual a su cita la Hermandad de la Borriquita abrió ayer la Semana Santa de Moguer en un majestuoso Domingo de Ramos esperado por miles de moguereños y moguereñas, que en los días previos a esta celebración popular no han faltado a los distintos actos cofrades que se han organizado en la localidad.
La cuenta atrás a esta gran explosión de fe y devoción se inició el pasado viernes en una abarrotada capilla de San Sebastian, donde la Hermandad de Padre Jesús organizó la tradicional exaltación y ofrenda floral a la Virgen de los Dolores, una imagen muy venerada en la ciudad del Tinto que acompaña al Nazareno durante su salida procesional en la sobrecogedora ‘Madrugá’.
Este año ha sido el cofrade Alejandro González el encargado de cantar la devoción moguereña a Nuestra Señora Madre de Dios de Gracia, condensando en poco menos de 20 minutos los profundos sentimientos que despierta esta advocación mariana entre sus numerosos fieles.
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar no quiso faltar a esta cita con las tradiciones de su pueblo, asistiendo también después en el mismo templo a la presentación del nuevo llamador del paso de Padre Jesús realizado por Orfebrería Andaluza y donado por los costaleros.
Los actos previos a la Semana Santa continuaron el mismo viernes por la noche en la iglesia parroquial de la Granada con el solemne traslado de Nuestro Padre Jesús de la Victoria desde el altar hasta su paso, donde procesionará el Miércoles Santo acompañado por la Virgen de la Paz y San Juan Evangelista.  Esta preciosa talla fue portada en andas por hermanos y miembros de la directiva de la Hermandad de Vera Cruz.
Sábado de Pasión
El pulso cofrade lo continuó en vísperas del Domingo de Ramos la Hermandad de Montemayor, con el traslado en Vía Crucis del Cristo de los Milagros desde la ermita hasta la iglesia parroquial, donde el crucificado preside ya los oficios religiosos de la Semana Santa moguereña.
A esta singular iniciativa, que comenzó a desarrollarse en el año 2012, se ha unido otra de reciente creación como es la conocida ‘Procesión de los niños’, que en muy poco tiempo se ha consolidado en el calendario festivo de una ciudad que el pasado sábado se echó a la calle para ver desfilar al ‘Cristo y a la Virgen de los niños’, dos imágenes que fueron portadas con solemnidad por pequeños costaleros y costaleras, junto a una comitiva de niñas vestidas de mantilla.
Una procesión a pequeña escala en la que no faltó el acompañamiento musical que guió las mecidas y las chicotás de estas dos cuadrillas de pequeños moguereños y moguereñas que no tienen ya que esperar a hacerse mayores para sentirse parte viva y protagonistas de las tradiciones de su pueblo.
La cara de satisfacción de todos sus protagonistas y la emoción compartida con sus padres y con las distintas cofradías que hacen posible este lucido desfile, pusieron broche final a un multitudinario recorrido que despertó el aplauso de los asistentes.
Hay que destacar que la procesión infantil fue una  iniciativa del directivo de Vera-Cruz, Francisco Márquez, que cuenta a día de hoy con el respaldo de otras cofradías y de muchos padres y madres de la localidad, que trabajan para seguir engrandeciendo la Semana Santa de Moguer y proyectando la pasión hacia nuestro Cristos y Vírgenes.
Como anticipo también a la inminente llegada de la Semana Santa, la Peña de Cante Jondo organizó el sábado por la noche una nueva edición de su Certamen de Saetas, dedicado este año a Dolores Ortega, en el que los asistentes pudieron disfrutar de esta particular manera que tiene Andalucía de rezar cantando, en las voces de Manuel Batista, Ángel Hernández, María Teresa Callejo, Isidro Garrido, José Antonio López, Enrique Cordero 'Pilili' y el coro del hogar de mayores Sor Ángela de la Cruz, a los que marcó de nuevo el ritmo el gran percusionista Francisco Javier Garrido.
Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos se inició en la ciudad del poeta con las tradicionales bendiciones de palmas que recuerdan la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén, una en la iglesia conventual de Santa Clara que organiza la Hermandad de la Borriquita con un posterior recorrido hasta el templo de San Francisco, y otra en la capilla de Jesús a la que siguió la procesión hasta la iglesia de la Granada, donde el párroco José Manuel Raposo ofició la Santa Misa.
La Borriquita organiza también desde hace 35 años el Pregón a la Levantá, un encendido canto al trabajo costalero que este año pronunció en San Francisco el informador taurino Paco Guerrero, que fue presentado por el también periodista J. Ángel Ruciero.
El pregonero resaltó el sacrificio y el generoso amor de las costaleras y costaleros moguereños a sus imágenes titulares, y fue protagonista tras su intervención de la primera «levantá» de la Semana Santa 2015, mandando a las cuadrillas del Cristo del Amor y la Virgen de la Esperanza, que horas más tarde iniciarían la representación por las calles y plazas de la ciudad de la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén.
Pasado unos minutos de las seis de la tarde se abrieron por primera vez las puertas de la iglesia de San Francisco para ver procesionar al Cristo del Amor, portado por el grupo de mujeres que cada año levantan con sus hombros la dulce carga del señor de Jerusalén, y a la venerada imagen de la Virgen de la Esperanza mecida por sus fieles costaleros.
Durante más de 5 horas la hermandad de la Borriquita fue arropada por miles de personas que convirtieron el centro de la ciudad en un verdadero hervidero de cofrades y visitantes. La salida y el regreso al templo de la cofradía, su espectacular paso por la carrera oficial de la Plaza de las Monjas, o la emotiva parada ante el convento de las hermanas de la Cruz en la que se viven momentos especialmente hermosos con la tirada de pétalos que se realiza desde sus balcones, fueron algunos de los episodios más destacados de una procesión que discurrió con gran brillantez y una masiva participación del público.
En cuanto al acompañamiento musical, la Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix acompañó al paso de misterio, mientras que la Banda de Música Hermanos Niño marcó el ritmo costalero del paso de la Esperanza marinera, que una vez más contó en su comitiva con una representación de la Comandancia de Marina de Huelva.
El programa de desfiles procesionales continua hoy Lunes Santo, con la salida a las 19.30 horas, también desde la Iglesia de San Francisco, del Cristo de Los Remedios y la Virgen del Rosario, una cofradía que tiene previsto su paso por la Carrera Oficial a las 00.30 horas y su regreso al templo media hora más tarde.