12 marzo, 2015

El cofrade Miguel Ollero autor de una espectacular saya para la Virgen de los Dolores

La Hermandad de Padre Jesús Nazareno de Moguer ha visto incrementado en los últimos días su patrimonio con una nueva saya para la Virgen de los Dolores que ha diseñado y realizado íntegramente por el gran cofrade y artista Miguel Ollero. La Virgen estrenará la nueva pieza en la salida procesional de la Madrugá.
El autor con la saya
El artista moguereño Miguel Ollero Márquez, técnico de cultura del Ayuntamiento, y durante muchos años Hermano Mayor de la Hermandad de Padre Jesús, ha vuelto a poner todo su cariño y su arte al servicio de esta gran familia cofrade, para ofrecerle la que será sin duda a partir de ahora, una de las piezas más importantes del patrimonio artístico moguereño, una espectacular saya para la Virgen de los Dolores bordada en oro fino, que este enamorado de su hermandad ha diseñado y realizado personalmente, costeando además el hilo de oro empleado en su realización.
Durante casi dos años, este artista completo capaz de emocionarnos son sus magníficas pinturas, sus trabajos escultóricos o sus espectaculares bordados, ha venido trabajando en esta singular prenda que estrenará la Virgen en la próxima Madrugá, contribuyendo sin duda a realzar la belleza de una imagen que cuenta con profunda devoción en la ciudad del poeta.

Detalle del espectacular bordado
Miguel Ollero ha creado y dibujado todos los motivos de la nueva saya y la ha bordado en su totalidad sobre tejido de otomán de seda que ha sido aportado por los costaleros de la Dolorosa. En el cuidado diseño destaca como motivo central la flor del lirio blanco, como símbolo de la pureza más excelsa que representa a la Virgen, de manera que sobre el monte de dolor que se escenifica en la nueva peana del paso estrenada el pasado año, nace la flor más preciosa y pura que es la propia Virgen.
Otro de los motivos de esta extraordinaria saya es la imagen de una concha que representa tanto al bautismo como a la propia Iglesia, con la que se representa la idea de que María es la madre de la Iglesia. En el diseño destacan también dos espectaculares ramos de flores que se convierten en el altar sobre el que se sostiene la Virgen, y que han sido realizados de forma asimétrica, representando ese amor de los hijos a su madre, que es distinto en cada caso pese a nacer de la misma devoción. Cada una de las flores ha sido bordada además de con hilo de oro, con hilo de seda de distintos colores, lo que confiere a la pieza un extraordinario valor artístico, y un acabado que sorprende y emociona al espectador.
La obra, que puede alcanzar un valor superior a los 30.000 euros tanto por la calidad de los materiales utilizados, como por la excepcional labor de diseño y bordado realizada por Ollero, está totalmente finalizada a falta tan solo de la cinturilla en la que se puede leer la oración del Ave María. Así pues en la Madrugá del próximo Viernes Santo, todos los moguereños y visitantes podrán disfrutar de este excepcional trabajo artístico durante la procesión de la hermandad del Nazareno por las calles y plazas de un Moguer, que ha visto sin duda aumentado de manera notable, su ya excepcional patrimonio cofrade con esta nueva saya de la Virgen de los Dolores.

Nueva saya para la Virgen de los Dolores
La generosidad y entrega de Miguel Ollero con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno parece no tener límites, ya que lleva aportando durante años sus conocimientos técnicos, su enorme capacidad artística y su ilusión cofrade a esta entidad, convirtiéndose en una de las personas más decisivas en la historia reciente de la hermandad.
Durante su larga y fructífera etapa como Hermano Mayor, Ollero lideró el proyecto más importante acometido por Padre Jesús durante las últimas décadas, como fue la restauración integral de la capilla de San Sebastián, y su posterior acabado artístico, destacando en este sentido las magnificas pinturas que realizó este polifacético artista tanto en el camarín que custodia la imagen del Nazareno, como en el altar mayor del templo.
Miguel Ollero ha sido decisivo en proyectos tan importantes para la hermandad como el taller de bordado que él mismo puso en marcha, realizando numerosos bocetos y dibujos para muchos de sus trabajos, entre los que destacan sin duda el nuevo manto de la Virgen de los Dolores o los nuevos faldones del paso de Cristo, sin olvidar como otra de las grandes aportaciones de este ejemplar cofrade a su hermandad, la talla y policromado de los altorrelieves y bajorrelieves que circundan el paso de Padre Jesús Nazareno.