03 marzo, 2015

Moguer se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un variado programa de actividades que fue presentado ayer en el pabellón Cepsa. Esta tarde la población femenina disfrutará de varias propuestas deportivas en las instalaciones del centro José Manuel Sierra Méndez.
Presentacion del programa de actividades
La concejalía de Igualdad abandera en Moguer la conmemoración de está efeméride mundial que aboga por la plena igualdad entre hombres y mujeres, una reivindicación por la que se trabaja con gran convencimiento en la localidad del Tinto gracias a la fluida y continua colaboración entre esta área municipal y las cinco asociaciones de mujeres de Moguer  y Mazagón.
Con el objetivo de promover el desarrollo integral de la población femenina se ha diseñado para este 2015 un intento calendario de actividades que fue presentado en la tarde de ayer por la concejala de Igualdad Pilar Rodríguez junto a la edil Rocío Domínguez en la sala Cepsa del Patronato Municipal de Deportes.
El nutrido grupo de moguereñas que asistió a esta primera sesión participó en un taller de risoterapia y experiencia lúdica que, bajo el lema de ‘El color de la risa es lila’, permitió a las asistentes disfrutar de una terapia de lo más divertida y beneficiosa para la salud.
El programa diseñado para celebrar el Día Internacional de la Mujer se retomará esta misma tarde -a las 17.00 horas- con una charla coloquio sobre diversas cuestiones relacionadas con la fisiología femenina, que se desarrollará en las instalaciones del Centro Deportivo José Manuel Sierra Méndez, donde las mujeres que lo deseen podrán participar también en una Master Class de Zumba gratuita que dará comienzo a las 20.00 horas.
Foto de familia del primer taller
Esto es solo el aperitivo de un variado dietario de actividades que se desarrolla a lo largo de toda la semana con propuestas como la diseñada para mañana miércoles en el salón Aromas, donde las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón disfrutarán de una animada jornada de convivencia. En este encuentro de féminas la que fuera coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva y alcaldesa de Moguer, Rosario Ballester, ofrecerá un charla-coloquio sobre la musa y compañera del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí Aymar, para que este pujante sector de la sociedad conozca con mayor profundidad a una mujer que abanderó en su época la lucha por la igualdad.
Continuando con las actividades en torno a la mujer que marcó la trayectoria vital y profesional del Andaluz Universal, el jueves la asociación Zenobia y la Fundación que custodia el legado del Nobel rendirán un emotivo homenaje al matrimonio Jiménez-Camprubí en el nonagésimo noveno aniversario de su boda, que tuvo lugar el 2 de marzo de 1916 en la ciudad de Nueva York. Ella tenía 28 años y el 34, y se inició a partir de entonces una de las más fructíferas relaciones afectivas, personales y profesionales que se han dado en la historia de la literatura universal.
Este cariñoso recuerdo al poeta y a su esposa se iniciará a las 5 de la tarde en la casa museo de la calle Nueva, continuando la programación unas horas más tarde en el hall del teatro Felipe Godínez, donde se inaugurará la exposición ‘Nosotras’ protagonizada por mujeres que encuentra en el arte una forma de expresión para canalizar su yo interior.
Más actividades
El programa conmemorativo de esta reivindicativa efeméride tendrá su momento más emotivo en la tarde del viernes con la IV Gala Arte de Mujer, en la que se rinde homenaje a todas esas moguereñas que merecen el aplauso y el reconocimiento unánime de su pueblo por sus valores ciudadanos y su lucha por la igualdad.
Además de estas propuestas puntuales, todas las mujeres de la localidad pueden disfrutar hasta el día 8 de las magníficas instalaciones del centro deportivo José Manuel Sierra Méndez de forma gratuita.
Las mujeres moguereñas se darán así un año más la mano para reclamar sus derechos y tomar conciencia de las injusticias que motivan esta celebración, lideradas por el Ayuntamiento y por una concejalía que ha situado a Moguer a la cabeza provincial en la lucha por la igualad de género.