27 marzo, 2015

Las jornadas de educación medioambiental siguen siendo protagonistas en Moguer

Con una función de teatro de temática medioambiental y el bautizo de varios árboles con el nombre de recién nacidos de la localidad continuó ayer el programa diseñado por el Ayuntamiento de Moguer con el patrocinio de Cepsa, para concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el privilegiado espacio natural en el que vivimos.
Acto inaugural
Tras el recorrido que tuvo lugar el pasado lunes por las infraestructuras hidráulicas de la Comunidad de Regantes El Fresno y por la cooperativa Cuna de Platero, como actividad inaugural de las Jornadas Medioambientales del municipio, ayer se retomó a primera hora este programa de concienciación ciudadana con una didáctica función de teatro dirigida al alumnado de infantil y primaria de los colegios Pedro Alonso Niño, Virgen de Montemayor y Zenobia. Alrededor de 500 escolares disfrutaron de este encuentro con las artes escénicas protagonizado por la compañía Los hombres de Píter y su espectáculo ‘Armario 27’, un montaje educativo que habla de la importancia que tiene en nuestras vidas la naturaleza y la necesidad q tenemos de cuidarla para no agotar sus recursos. Junto a este mensaje de compromiso y respeto hacia el medio ambiente, también se habló en la obra de la importancia que tiene la lectura para desarrollar la imaginación, así como del valor de la amistad y de la solidaridad, entre otras cuestiones de interés que repercuten en la formación personal y social de los más pequeños.

Desvelado del azulejo
Esta apuesta por acercar el teatro al cole, dio paso por la tarde a una de las actividades más singulares de estas Jornadas Medioambientales, que tuvo como protagonistas a tres recién nacidos de la urbanización Los Puntales, con cuyos nombres se han bautizado los árboles que han sido plantados en el parque infantil ‘La Amistad’. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar acompañado por otros miembros del equipo de gobierno, se desplazó hasta este nuevo espacio de recreo para develar junto a los padres de estos bebés los azulejos rotulados con los nombres de Laura, Francisco y Carmen. El objetivo de esta iniciativa, aseguraban Cuéllar y el concejal de Medio Ambiente Ángel Gorostidi, es ‘vincular emocionalmente a familias moguereñas al cuidado de árboles que crecerán al mismo ritmo que lo harán sus pequeños, una tarea que continuarán los propios protagonistas cuando tengan la sufriente autonomía para hacerlo’.
En agradecimiento por aceptar formar parte de este proyecto de sensibilización medioambiental, cada familia recibió un ramo de flores de manos de los responsables de las áreas de Urbanismo Rocío Domínguez, de Juventud Eva Rodríguez y de Medio Ambiente Ángel Gorostidi.
El acto se cerró con una animada sesión de cuentacuentos que fue seguida por un selecto público de pequeños espectadores, que atendió con gran interés a las historias narradas por esta contadora de sueños, que nos habló de los valores de la naturaleza y de los seres que la habitan.
Visita a Cepsa y carrera nocturna
Las Jornadas Medioambientales promovidas por las concejalías de Medio Ambiente y Juventud, con el importante apoyo y el patrocinio de Cepsa, se clausuran hoy viernes con una visita guiada por las instalaciones de la compañía en su factoría de la Rábida y con una carrera nocturna por el municipio que tomará la salida en el Centro Municipal de Deportes a las 21.00 horas, con más de 200 atletas sumando esfuerzos en defensa de nuestro privilegiado espacio natural.