19 marzo, 2015

Entrevista a María Villaverde

“IU es la única alternativa viable para Andalucía” afirma María Villaverde, candidata de Izquierda Unida Huelva al Parlamento andaluz
María Villaverde
María Villaverde, candidata de IU por Huelva al Parlamento de Andalucía es vecina de Mazagón desde hace 6 años y no puede vivir sin tener el mar cerca. Esta abogada onubense, funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de Junta, procede de una familia manchega pero dice sentirse “muy marinera”. Le gusta “la tranquilidad de Mazagón, la calidad de vida, el olor del mar, la luz del faro por la noche, la sirena de los barcos”. También es consciente de las carencias de esta playa. “Mazagón necesita muchísimas cosas, más servicios para la población que vive todo el año aquí” dice con convencimiento. “Mazagón es concebida por Palos y Moguer como una zona de veraneo cuando hay más población que en muchos municipios de la provincia de Huelva. Echo de menos más oferta cultural” afirma. Y se lamenta del deterioro de muchos servicios. María, no obstante, quiere resaltar la calidad del colegio El Faro, donde estudia su hija. “Es un claustro muy comprometido”.

-          María, tú que has sido en los últimos años Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, cargo que has ostentado hasta el pasado enero, cuando se rompió el pacto de gobierno del PSOE e Izquierda Unida, sabes de primera mano las necesidades de Mazagón. ¿Qué proyectos comenzaron a ponerse en marcha y cuáles han quedado paralizados?

Respecto al Plan Andaluz de la Bicicleta en Huelva, suponía una inversión que iba a generar empleo e iba a contribuir a mejorar la movilidad. Logramos licitar la obra de la vía ciclista del cruce de Palos a las Madres, por la parte de las plantaciones de fresas, y estaba en redacción desde las Madres hasta Mazagón. La redacción se ha quedado en el aire. La vía entraba en Mazagón y se bifurcaba, bajaba por la Avenida de la Playa y subía por el camping, y la otra parte iba por la autovía a enlazar con el carril bici. Esto debía ser financiado por fondos europeos que si no se utilizan se pierden.

Por otro lado, hemos puesto a disposición de los vecinos de Mazagón las infraestructuras del puerto. Queríamos llegar a un acuerdo con Moguer para ceder las instalaciones  del Club Náutico para uso municipal y que los vecinos de Mazagón pudieran disfrutar de la piscina y las instalaciones. Pero no se llegó a terminar esta gestión. No pudo ser.

Y sin abandonar el puerto, ya respecto al sector pesquero, queríamos desarrollar una actividad mixta. Mazagón es un puerto estratégico. Hemos mejorado las condiciones de la flota pesquera, se han construido las casetas de los pescadores y se ha reestructurado el atraque. No obstante, hay que seguir con las mejoras, siempre en colaboración con el sector.

-          ¿Qué propuestas lleva Izquierda Unida para Huelva en agricultura y en turismo?

El monocultivo extensivo perjudica cualquier economía productiva. Hay que diversificar por motivos ambientales y económicos. No hay que centrarse sólo en la fresa y los cítricos. Queremos que la plusvalía de los productos se quede en Huelva. No que los productos salgan y se manufacturen fuera. En cuanto al turismo, hay que entenderlo en el conjunto global de la provincia, no sólo el turismo de sol y playa. Hay que ver una oferta complementaria y de calidad. Gastronómica, de naturaleza…

-          Izquierda Unida lleva luchando mucho tiempo por el establecimiento de una banca pública. Es uno de los proyectos que no se han conseguido poner en marcha durante el tiempo del pacto de gobierno. Pero muchos ciudadanos se preguntan ¿qué es la banca pública?

La banca pública hay que concebirla como un servicio, un instrumento de la administración para facilitar el crédito a quienes lo necesitan, a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios.

-          El domingo son las elecciones autonómicas, ¿por qué debemos votar los ciudadanos a Izquierda Unida?

Porque somos la fuerza de izquierda  que puede gobernar. Hemos demostrado que somos una alternativa factible, viable. Hemos gobernado con honradez, honestidad, mirando cada céntimo de cada euro. Creemos que con el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y con los ciudadanos podemos transformar Andalucía.

Escrito por Pilar Lahuerta