27 marzo, 2015

Una estatua de Vicente Yánez Pinzón presidirá la Plaza Mirador del Puerto

V Centenario de la muerte del ilustre marino
Plaza Mirador del Puerto
27 Mar.´15.- Una estatua del ilustre marino palermo Vicente Yánez Pinzón presidirá la plaza mirador del Puerto, así lo anunció ayer el Alcalde de de la localidad, Carmelo Romero, que acompañado por el Primer Teniente de Alcalde, Ricardo Bogado y el arquitecto municipal, Saúl Nieves se acercó hasta este espacio público para determinar la ubicación exacta en la que lucirá este nuevo monumento.

Sobre un pedestal de ladrillo visto se elevará la escultura, de más de dos metros de alta, tallada en mármol crema, con la que se pretende, según Romero, conmemorar el V Centenario de su muerte.

La imagen de este importante marino del siglo XV está siendo tallada por el escultor Santiago Carrasco que desde hace ya algunos meses trabaja en ella. El pasado mes de diciembre se adjudicó el contrato para la adquisición de esta pieza única y original que se ha valorado en 22.000 €.

El Equipo de Gobierno y la Asociación Palósfila Pinzoniana, dentro del programa de actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Vicente Yánez Pinzón que se desarrolló en pasado año, acordaron que con el lucimiento de esta talla, en la plaza de la calle que lleva su nombre, se hacía honor a uno de los marinos menos conocidos de la historia del descubrimiento.

El primer edil recordaba que Vicente Yánez Pinzón estuvo eclipsado por su hermano Martín Alonso Pinzón que fue el cabeza de familia y murió poco después del regreso del primer viaje a América tomando el testigo Vicente, que tuvo un protagonismo indiscutible en los sucesivos viajes a tierras americanas. Vicente Yáñez Pinzón fue el descubridor del Río Amazonas y de Brasil, por ejemplo, recapitulaba el alcalde.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende reivindicar no sólo la figura de Martín Alonso Pinzón sino también de Vicente Yánez Pinzón y, realzar una plaza y una calle que merecen un tratamiento muy especial por su situación en el entorno de la Iglesia de San Jorge.

“Todos los elementos de este especio público han sido cuidadosamente seleccionados para no romper la estética y la armonía de su entorno y, esta escultura viene a sumar en esa línea. Es una estatua de un acabado clásico que dará monumentalidad y vistosidad al conjunto”, concluía Carmelo Romero.