17 marzo, 2015

Intenso fin de semana cofrade en Moguer

El Vía Crucis del Consejo Parroquial de Hermandades con el Cristo de Vera-Cruz, la función del Cristo de los Remedios, la exaltación Saeta y Varal, el concierto de la banda Santa María de la Granada y la presentación de la revista de Semana Santa, llenaron de contenido cofrade el pasado fin de semana en la ciudad del Tinto.
Via Crucis del Consejo Parroquial
El Consejo de Hermandades organizó el pasado viernes el Vía Crucis cuaresmal que estuvo presidido en esta ocasión por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, una espectacular imagen que ha sido objeto recientemente de un completo tratamiento de restauración cromática, que fue portada en andas por los fieles en un recorrido alrededor de la parroquia, en el que se escenificaron las 15 estaciones de penitencia que representan los momentos más dolorosos del calvario que vivió Jesús. Todas las hermandades de la ciudad participaron en el solemne acto religioso.

Autoridades locales y consejo de hermandades presentacion revista
Ya el sábado la actividad cofrade se inició a las 19.30 horas en la iglesia de San Francisco, donde se celebró la Función Principal de la Hermandad del Cristo de los Remedios, que fue oficiada por el párroco José Manuel Raposo, y contó con la asistencia de la directiva de la hermandad, numerosos fieles y una representación del consistorio encabezada por el Alcalde, Gustavo Cuéllar.
Posteriormente la antigua capilla del Corpus fue escenario de la I Exaltación Cruz y Varal, una iniciativa de la Hermandad de Vera-Cruz para ensalzar la callada labor bajo la trabajadera. El cofrade Manuel López, que fue presentado por Pedro Soto, fue el encargado de cantar el trabajo de los costaleros que hace posible cada primavera el milagro de la Semana Santa.
En el acto participaron también los saeteros locales María Teresa Callejo y Enrique Cordero y el joven guitarrista Álvaro Mora.
Ya el domingo, el teatro Felipe Godínez acogió un magnífico concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada, en el que esta pujante agrupación musical presentó su nuevo uniforme, en cuya adquisición ha colaborado la Fundación de Cultura. El Alcalde Gustavo Cuéllar y la responsable de cultura Lourdes Garrido, asistieron al acto junto a otros miembros de la corporación y a numerosos cofrades que disfrutaron de la calidad interpretativa de esta joven formación.
Revista de Semana Santa
El último acto cofrade del fin de semana fue la presentación de la magnífica revista de Semana Santa que cada año edita la Fundación de Cultura con la colaboración de todas las hermandades de penitencia, que llenan de contenido la publicación con sus artículos históricos y devocionales.
La imprenta Beltrán ha sido un año más la encargada de diseñar e imprimir esta bella revista en la que destacan espectaculares imágenes de las cofradías moguereñas, así como un programa de cultos preparatorios, y una completa agenda cofrade con todos los datos de interés sobre los desfiles procesionales de la ciudad.
El alcalde Gustavo Cuéllar y el presidente del Consejo Parroquial de Hermandades, Alonso Núñez, presidieron el acto junto a la concejala de cultura y festejos Lourdes Garrido y el párroco José Manuel Raposo. Los representantes municipales reconocieron y agradecieron el generoso trabajo que se realiza en el seno de las hermandades y cofradías para que la Semana Santa de Moguer se convierta cada año en una de las más brillantes de la provincia, y felicitaron a todas las personas que hacen posible esta publicación que sin duda contribuye al mayor esplendor y proyección de nuestra semana mayor.
Pueden descargarse la revista de la Semana Santa de Moguer en formato PDF en la sección «agenda» de la página web del Ayuntamiento.