03 noviembre, 2014

Tradición y juventud en la primera sesión de las Tabernas Flamencas 2014

La Peña de Cante Jondo de Moguer inauguró el pasado viernes con gran éxito  una nueva edición del ciclo Tabernas Flamencas, un evento de gran calado en la ciudad dedicado este año al centenario de ‘Platero y yo’, que recorrerá durante todo el mes de noviembre bodegas que mantienen el encanto de estos santuarios del vino.

Joaquín Pipón
La primera sesión de este encuentro con la tradiciones locales tuvo lugar en la sede de entidad organizadora, una hermosa bodega donde numerosos aficionados y aficionadas disfrutaron de la fuerza y el embrujo de dos generaciones de artistas, la del reconocido cantaor moguereño Joaquín Pipón y la integrada por el grupo infantil ‘Savia Nueva’ de la escuela de cante de la Peña que dirige Jerónimo Segura. Acompañados a la guitarra por el joven virtuoso de las seis cuerdas Álvaro Mora, los participantes demostraron una vez más el gran potencial artístico que hay en Moguer y la arraigada afición que la ciudad tiene al flamenco.
Entre los asistentes había mucha gente joven que se ha ido incorporando, cada vez con más fuerza, a esta consolidada iniciativa que puso en marcha hace años la junta directiva que presidía entonces Ramón Ruiz, un enérgico moguereño que ostenta nuevamente el cargo.

Savia Nueva
No faltó a la primera sesión de la temporada la concejala de Juventud y Asociaciones Eva Rodríguez, que acudió a la cita a ataviada con ropa de época en la que se escribió ‘Platero y yo’, para rememorar a ese Moguer de principios del siglo XX que inspiró al poeta Juan Ramón Jiménez a escribir su obra más universal.
En definitiva una jornada entrañable entre familia y amigos con la que se pretende recuperar la esencia del cante grande asociado a las antiguas tabernas, aquellas donde los aficionados de forma improvisada compartían con amigos un fandango, una soleá o una seguidilla junto al mosto de la nueva cosecha.
La segunda sesión de este ciclo itinerante tendrá lugar el próximo viernes en el Mesón El Lobito, a las 21.00 horas, donde está prevista la actuación de la escuela de baile de la Peña que dirige María Canea, y del grupo flamenco que integran Francis Gómez a la guitarra, Fran Roca a la flauta, Lito Mánez a la percusión y Mª Ángeles Cruzado e Israel Moro al cante.