04 noviembre, 2014

Moguer acoge una interesante jornada sobre nuevas técnicas de riego agrícola

Mesa presidencial
El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la presidenta del IFAPA Mª del Carmen Ortiz, han presidido hace unas horas la inauguración oficial de la Jornada Técnica «Mejora y Uso del Agua de Riego en el Cultivo de la Fresa» que se está celebrando durante la mañana en la comunidad de regantes El Fresno.
El  Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) ha organizado esta interesante jornada técnica dedicada al uso del agua, que tiene como anfitriona precisamente a una de las comunidades de regantes más importantes del territorio andaluz, como es la Comunidad El Fresno, cuyo presidente Angel Gorostidi, acompañó también a Cuéllar y Ortiz en la presentación de la actividad, que está contando con la participación de decenas de técnicos y profesionales relacionados con las infraestructuras y los sistemas de riego de una comarca tan sensibilizada con el uso del agua como la del entorno de Doñana.
Desde la década de los 60 del pasado siglo el municipio de Moguer se ha mantenido a la vanguardia en el desarrollo de técnicas de riego que permitiesen optimizar al máximo el uso de un elemento tan esencial y tan importante como el agua, por ello desde el IFAPA, que cuenta además en término moguereño con uno de sus centros de investigación y desarrollo como es la finca experimental El Cebollar, se ha elegido a la ciudad del Tinto para acoger estas interesantes jornadas.
La expansión de los cultivos de primor, y especialmente de la fresa, ha traído consigo un desarrollo paralelo de las técnicas de cultivo y de riego, que han de adaptarse cada vez más a las exigencias de los mercados europeos que demandan una gestión productiva que sea sostenible para el medio ambiente, y por ello, la racionalización en el uso del agua es un aspecto esencial del que depende en buena medida el futuro de nuestra agricultura.

Asistentes
Como comentó el alcalde de Moguer en su intervención, «cada día  se hace más necesario compatibilizar el necesario aporte de agua de riego para las explotaciones agrícolas que son el principal motor de progreso y empleo para nuestra comarca, con la preservación de la riqueza natural y la sostenibilidad de los recursos hídricos de los que disponemos, de ahí la importancia de estas investigaciones que hoy se presentan en este foro».
Uno de los organismos que más está trabajando en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas variedades, nuevas modalidades de cultivo y mejores técnicas de riego que permitan esa optimización de recursos que comentaba Cuéllar es sin duda el IFAPA, organizador de esta interesante jornada en la que destacados profesionales e investigadores están presentando los estudios más recientes sobre la optimización del uso del agua en las explotaciones freseras.
El primero de los proyecto presentados esta mañana en Moguer ha girado en torno a la «Influencia de diferentes dotaciones hídricas en parámetros productivos y de calidad en el cultivo de la fresa» una exposición que ha corrido a cargo del técnico de la finca experimental El Cebollar que gestiona el IFAMA en Moguer, Luis Miranda.. A continuación el ingeniero agrónomo que trabaja también en El Cebollar, Pedro Domínguez, expuso su análisis sobre la «Influencia de la duración de los pulsos de riego en el cultivo de la fresa» que se incluye en el proyecto denominado «Transforma la fresa».
Tras un descanso a media mañana, la programación de la jornada ha seguido con la exposición a cargo del investigador Pedro Gavilán del centro IFAPA de Alameda del Obispo (Córdoba) titulada «Evaluación de la uniformidad de cintas de riego en condiciones de campo. Elección del tiempo de riego más adecuado»;  ha continuado con la intervención de la investigadora del centro IFAPA en Churriana (Málaga), Elsa Martínez que ha mostrado el camino «Hacia la optimización del uso del agua en la fresa». Una nueva exposición del técnico Pedro Gavilán, en este caso sobre «Programación del riego de la fresa. Evapotranspiración, coeficientes de cultivo y eficiencia del riego», está siendo la ponencia que en estos minutos pone brillante colofón a esta intensa jornada de investigación sobre la optimización de los recursos hídricos en el cultivo de la fresa.