06 noviembre, 2014

Moguer acoge desde el sábado el I Certamen de Teatro ‘Ciudad de Platero’

 El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, han presentado esta mañana a los medios de comunicación el I Certamen de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Platero’ que se va a celebrar desde el sábado y durante todo el mes de noviembre en la localidad natal de Juan Ramón.
Presentación del certamen ante los medios
Acompañados por el diputado provincial José Villa, los responsables del consistorio moguereño han presentado esta actividad con la que la Fundación Municipal de Cultura de Moguer quiere seguir rindiendo homenaje al Nobel Juan Ramón Jiménez en el centenario de la primera edición de ‘Platero y yo’, organizando en este caso un Certamen de Teatro Aficionado que permita mostrar en Moguer la gran labor que los grupos y talleres de teatro de estas características realizan en todo nuestro país.
Durante su intervención los representantes municipales comentaron que, aunque el autor de Platero no cultivó el teatro, si fue gran aficionado y gustaba de asistir a las representaciones junto con su esposa Zenobia, por lo que también de alguna manera, este certamen le rinde homenaje al reunir en su pueblo y en su honor a cuatro magníficas formaciones teatrales que mantienen además esa frescura y espontaneidad que tanto agradaban al Andaluz Universal en todas las facetas de la creación artística.
Todas las representaciones se desarrollan en el teatro Felipe Godínez, con lo que también se recuerda la figura del gran dramaturgo moguereño del Siglo de Oro que da nombre al espacio escénico, cuya calidad fue ensalzada por el mismísimo Miguel de Cervantes.
En cuanto a la respuesta que ha tenido la convocatoria de este certamen, sin duda ha superado las mejores expectativas de la organización, ya que se han recibido más de medio centenar de solicitudes de todo el territorio nacional, lo que ha obligado al jurado a tener que hilar muy fino para elegir entre todas ellas los cuatro montajes que se van a poner en escena durante este mes de noviembre.

Cartel anunciador
La primera compañía seleccionada, cuya actuación está prevista para este sábado 8 de noviembre, es el grupo sevillano Noche de Repálagos, que pondrá en escena la obra titulada ‘Palco Cofrade’ en la que se realiza una crítica jocosa de la tradicional figura del ‘capillita’.
El 15 de noviembre la cita será con la compañía salmantina Esfinge Teatro, que representará una obra de gran carga emocional  y una fuerte crítica hacia las conductas sexistas, que lleva por título ‘El Verbo Amar’. Este montaje está dirigido al público mayor de 13 años, como también sucede con la tercera obra seleccionada, ‘Juegos Prohibidos’, que pondrá en escena el 22 de noviembre la compañía murciana UGTeatro, y que nos acerca en tono humorístico a las miserias y pasiones humanas.
La cuarta compañía en participar en este certamen aficionado es la formación Teatro Lagasca que, desde la ciudad de Ávila, traerá hasta Moguer la obra titulada ‘Ocho mujeres’ que se representará en el Felipe Godínez el sábado 29, un montaje en el que se unen la intriga, el suspense y el humor, en un cóctel que bien podría firmar Agatha Christie. Como colofón a este intenso ciclo de teatro, el domingo 30 será el turno del grupo de tarde de la asociación de mujeres Zenobia del Taller Municipal de Teatro de Moguer que pondrá en escena una adaptación de la popular obra de Federico García Lorca, ‘La Casa de Bernarda Alba’.
En cuanto a los precios de las entradas, con toda seguridad no serán obstáculo alguno para que todos podamos disfrutar del teatro, ya que la entrada para cada una de las obras costará tan sólo 2 euros, y además existe un abono para los cinco espectáculos que cuesta 6 euros.
Pueden realizar sus reservas en las oficinas de la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, o adquirir sus entradas en la misma taquilla del teatro Felipe Godínez desde dos horas antes del inicio de cada espectáculo.