19 agosto, 2014

Presentación del libro “MAZAGÓN: El mar primero”

La librería LA TABERNA DEL LIBRO [playa] presenta el libro:
“MAZAGÓN: El mar primero”
[del escritor y poeta Antonio Ramírez Almanza]
Tras años de silencio y exilio editorial y no creativo. La Taberna del Libro presenta, al renacido poeta de Rociana y escritor Onubense, Antonio Ramírez Almanza, que resurge de las arenas de la playa de Mazagón, con su libro “MAZAGON: El mar primero”. Y vuelve el poeta con su mejor prosa, para reinventarse otra vez mas, a si mismo. Vuelve otra vez a nosotros, para traernos, eso que el MAR PRIMERO de Mazagón le arranco a su niñez.  Una fuerza, la del MAR PRIMERO que ahora vuelve como viento alisio, en forma de una prosa poética capaz de herir y endulzar las cicatrices de todos los que se acerquen hasta ella. Un encuentro con el MAR PRIMERO de Mazagón del niño poeta, escrito a modo de elixir contra el olvido de lo que Mazagón fue, llamarada de atención sobre lo que es y un bálsamo de optimismo de lo que la botella del futuro traerá hasta la orilla de su MAR PIRMERO de Mazagón. La presentación del libro “Mazagón: El mar primero”, será conducida por el investigador José Luis Gozalvez, que junto a otros escritores y poetas desgranaran, leerán y hablarán, el viernes 22 de agosto a las 21:00 en el Restaurante Las Dunas de Mazagón, sobre esa emoción invisible de ese mundo llamado  “Mazagón: El mar primero”.

NOTA BIOGRAFICA del poeta y escritor ANTONIO RAMIREZ ALMANZA
Nació en Rociana en 1956. Asesor Laboral ha ejercido su actividad profesional en el mundo sindical. Pero su vocación mas conocida se ha desarrollado en el mundo de la política y la cultura, muy especialmente la literatura. Alcalde de su pueblo de 1983 a 1998, ha sido además Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Condado desde 1987 a 1992, llevando a cabo la ampliación de su actual configuración comarcal durante el periodo de su gestión al frente de la misma. Fue  Diputado de Cultura en el periodo Provincial 1991-1999.
Su vinculación al mundo de la cultura andaluza no proviene tan sólo de su responsabilidad pública. Hombre inquieto por la poesía, la narrativa contemporánea y la historia, es autor de una abundante obra creativa, crítica literaria, ensayos e investigación histórica.
 Presidente de la Fundación "Odón Betanzos Palacios" de Rociana. Miembro fundador de ACAMFE, de la que ha sido Presidente hasta 2006
 En la actualidad es Director de la Fundación Juan Ramón Jiménez y de la Casa Museo del poeta en Moguer.
Desde las dos Fundación desarrolla múltiples actividades en el fomento y estímulo de la literatura. Inspiró con un grupo de poetas uno de los premios de poesía más antiguos que se convocan en la provincia de Huelva, con un total de XXX convocatorias.
En los últimos años, coordina los Encuentros de Poetas y Escritores del Entorno de Doñana. Foro de debates y reflexiones de poetas, pintores, fotógrafos, geógrafos, historiadores, antropólogos e investigadores en general del entorno natural de Doñana.
Pública periódicamente en prensa y revistas literarias.
De su obra de creación destaca la lírica.

Ha publicado los libros:

De la ira al susurro (1999). Poesía.
Doñana: Interiores (1999). Trabajo en colaboración con Juan Drago, Manuel Parrales y el pintor Juan Manuel Núñez.
Marzo Amante (2001)
El triunfo del día (2002)
Poemas de Marrakech (2003). Ediciones Qneras. Moguer. 2002.
Delirios y recuerdos de Serafina Núñez. Los Signos del gorrión. Junto con Diego Ropero Regidor.2002. Entrevista.
Tras el espejo. En imprenta. La Corona del Sur. Málaga.
Memoria Histórica de la Hermandad de San Bartolomé en la Rociana del siglo XVIII. Biblioteca Ligustina.1999.
Presencia de los escritores españoles en Cuba. De Curros Enriquez a María Zambrano. 2005
La devoción popular a María del Socorro en Rociana (1550-1977).
Manuel Barciela (Poesía Rebelde). 2006
Escríbeme a la tierra(Introducción al genocidio franquista en Rociana). 2007

Ha prologado y hecho crítica literaria e investigación de diversos autores onubenses, principalmente JRJ, Odón Betanzos y Doñana.