25 agosto, 2014

Palos acoge el IV Encuentro nacional de Esgrima

Unos 70 tiradores de distintos puntos de la geografía nacional comparten afición y conocimientos

 25 Ago.´14.- El Pabellón Plus Ultra de Palos de la Frontera ha acogido durante el pasado fin de semana el IV Encuentro de la Asociación Española de Esgrima Antigua (AEEA) en Andalucía.

El encuentro que ha sido organizado por la Sala de Armas Plus Ultra de Palos con la colaboración del Consistorio, ha conseguido aglutinar a unos 70 tiradores de diferentes lugares de la geografía nacional que se daban cita en el polideportivo municipal para intercambiar conocimientos técnicos y experiencias del mundo de los “juegos de armas”.

El Alcalde de la localidad, Carmelo Romero, estuvo saludando y dando la bienvenida a los amantes de esta variante de las artes marciales que llegaron desde Huelva, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, La Coruña, Córdoba y Extremadura.

El encuentro ha supuesto además de la posibilidad de practicar esgrima con alumnos de otras escuelas y aficionados de otros lugares, la oportunidad de recibir clases de esgrima con cuchillos.

Según Juan Guilmain, director técnico de la Sala Plus Ultra de Palos la esgrima no es un deporte por eso en este tipo de encuentros no cabe la competición. Sin embargo su práctica resulta muy espectacular por la indumentaria de los participantes con sus chaquetillas, guantes y caretas y por las simulaciones de espadas de las distintas épocas  que utilizan. 

El primer edil destacó que la esgrima tiene también un componente cultural e histórico muy importante, ya que quienes la practican se basan en el estudio de tratados históricos y es por tanto además de una afición sana y enriquecedora un vínculo con la formación y la cultura.

Los amantes de la esgrima estuvieron acompañados durante las jornadas del sábado y el domingo por sus familiares. Estos encuentros se plantean como una actividad para compartir con el resto de los miembros de la unidad familiar, por eso suele ser verano y en lugares que tengan una oferta cultura, turística y estival que pueda enriquecer a todos. Según Juan Guilmain, en este ocasión Palos ha sido el lugar elegido, además de por estas razones porque en Palos tiene su sede la Sala Plus Ultra que pertenece a la escuela Maestro Francisco Román de Sevilla y a la Asociación Española de Esgrima.

El pabellón Plus Ultra de Palos acoge cada sábado por la tarde a los miembros de la Sala Plus Ultra que disfrutan con esta afición que sirve para desarrollar la psicomotricidad, y la coordinación y para entrenar las capacidades de concentración y atención.