25 agosto, 2014

MULTITUDINARIA PRESENTACIÓN DEL LIBRO «MAZAGÓN, EL MAR PRIMERO» DE RAMÍREZ ALMANZA

Los salones del restaurante Las Dunas acogieron en la noche del viernes la presentación del último poemario del escritor y gestor cultural Antonio Ramírez Almanza. El actual director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, rememora las emociones de su infancia en «Mazagón, el mar primero».
Presentación en el restaurante Las Dunas
Casi un centenar de personas se dieron cita el pasado viernes en los salones de Las Dunas, frente al mar de Mazagón, para asistir a la presentación del último trabajo del escritor, poeta y gran gestor cultural Antonio Ramírez Almanza, quien nos acercó a las emociones y sentimientos que la playa, el mar, y los paisajes de su niñez, dejaron como poso en el corazón de este rocianero enamorado de Mazagón.
El acto se inició con la intervención del también rocianero de nacimiento, Francisco A. Martínez, actual Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, y quien, al igual que el propio Antonio Ramírez y otros muchos vecinos y vecinas de Rociana, también «tuve en Mazagón los primeros sueños de infancia y el primer contacto con la inmensidad del mar, lo que sin duda, despertó un cariño especial por esta tierra».
Martínez destacó del Antonio Ramírez hombre de letras, «su amplia y completa trayectoria dedicada al fomento de la cultura en general y de la literatura en particular, primero como diputado y luego como  responsable tanto de la Fundación Odón Betanzos de Rociana, como de la Fundación Zenobia, Juan Ramón Jiménez, donde contribuye desde hace más de 15 años a la proyección de la vida y la obra del matrimonio Jiménez».
También destacó el presentador el compromiso de Antonio Ramírez Almanza con la naturaleza,  «que le ha llevado a involucrarse decididamente en distintos proyectos de escritores y poetas en torno a la defensa de Doñana y de todos los valores medioambientales de nuestra tierra». Y en este contexto precisamente es en el que nace ese «Mazagón, el mar primero» que fue presentado el viernes, y que nos describe y nos emociona acercándonos esas vivencias y sensaciones que aquellos niños y niñas de Rociana experimentaban cuando se enfrentaban a la inmensa belleza de la playa de Mazagón.
Con esos recuerdos ideales de la infancia, Antonio ha tejido un nuevo paño de seda y poesía, que nos ofreció como un regalo a todos los que hemos sentido ese inolvidable embrujo del Mazagón primero, y a todos los que, sencillamente, nos seguimos dejando emocionar por los colores, los olores y las imágenes de la singular naturaleza, que quiso construir en este rincón de Andalucía, un verdadero paraíso.
Durante el acto, en el que el investigador histórico José Luis Gozálvez comentó interesantes datos y anécdotas de aquel Mazagón de mediados del siglo pasado que inspira la obra, intervinieron también los poetas Loli Izquierdo y Juan José Oña, que con sus exquisitas voces dieron lectura a algunos de los poemas que conforman este último trabajo de Antonio Ramírez Almanza, que contó con el reconocimiento unánime de un público que mostró su reconocimiento al autor con cálidos aplausos y felicitaciones.