27 agosto, 2014

Armadores y Alcalde analizan las actuaciones que el Plan de Puertos contempla para Mazagón

El Ayuntamiento de Palos se ofrece a colaborar con la Junta para dar respuesta a las demandas del sector

25 Ago.´14.- La Asociación de Armadores de Palos de la Frontera y el Alcalde de la localidad, Carmelo Romero, mantuvieron un encuentro el pasado viernes en el puerto deportivo de Mazagón para tomar el pulso a las negociaciones que la entidad pesquera está llevando a cabo con la Agencia Pública Puertos de Andalucía sobre los posibles usos que el sector pesquero puede hacer del puerto y la “histórica” reivindicación de los cuartos de redes.

El pasado mes de junio la Consejería de Fomento y Vivienda, de la que depende Puertos de Andalucía, presentó en Huelva el borrador del Plan de Puertos 2014-2020 a los colectivos interesados, entre ellos Ayuntamientos y cofradías y asociaciones de pescadores. El documento prevé distintas actuaciones para el puerto de Mazagón, entre ellas la construcción de cuartos de armadores, una histórica reivindicación del sector a la que se quiso dar respuesta en 2010 pero que todavía está pendiente.

Además el Plan de Puertos prevé nuevas zonas de fondeo en el puerto de Mazagón y la adaptación de pavimentos y elementos de seguridad para el suministro de combustible mediante caminos.

El Alcalde de Palos y los armadores de la localidad que están especialmente interesados en estas cuestiones han querido tratar estos asuntos para comprobar los avances que al respecto se han ido sucediendo durante el verano. El primer edil palermo ha mostrado una vez más a los armadores y pescadores de Mazagón su apoyo y colaboración en todo lo que sea menester y ha reiterado que desde el Ayuntamiento “estamos dispuestos a arrimar el hombro si es necesario para que se dé definitivamente respuesta a las necesidades del sector”.

En este sentido han sido muchas las negociaciones, las reuniones, los encuentros y los contactos que los armadores palermos han mantenido con APPA en los que de manera continuada el Ayuntamiento de Palos ha estado siempre presente o al corriente para colaborar en todo lo que fuera necesario.

El Plan de Puertos acredita, en cuanto a la pesca, que es la actividad que más empleo genera en los puertos autonómicos y, por tanto, considera imprescindible su apoyo y promoción mejorando sus instalaciones y aumentando el valor añadido de sus productos. Según la propia Junta el Plan preve impulsar la autorregulación del sector pesquero para la utilización eficiente de los servicios e infraestructuras disponibles en los puertos de Mazagón, Punta Umbría, el Terrón, El Rompido e Isla Cristina.